EL CALAFATE.- Bajo la consigna «Todos somos turismo» las agencias locales convocan el lunes a las 11 hs. a concentrarse en la costanera local en sintonía con la protesta encabezada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT). Desde esa entidad marcharán el lunes a la sede del Banco Central en Buenos Aires, en protesta por la aplicación de una nueva retención a las operaciones en dólares que consideran, tendrán «consecuencias irreversibles» para el sector.

La AAAVIT filial El Calafate publicó en su cuenta de facebook la convocatoria nacional y ya circula por redes sociales la convocatoria local, que al igual que hace 15 días será en la costanera frente al Club Andino. «Exigimos medidas de apoyo y certezas de inmediato por parte del Estado Provincial y nacional para salvar la industria mas importante de El Calafate», es el pedido central.

Entre los ítems de reclamo por las redes sociales se puntualizó:

  • Los ATP no los cobramos todas las empresas
  • Los ATP no representan el 50% de los sueldos de nuestros empleados. Los empleados de temporada no están incluidos ni en los ATP ni en los ATC
  • Necesitamos la reducción del 95% de TODOS los conceptos que debemos abonar y no solo de las contribuciones patronales que se destinan al SIPA.
  • Los créditos blandos jamás llegaron
  • Sin empleadores no hay empleados
  • No se unificaron los protocolos que nos competen, ¿Cómo pretendemos reanudar los vuelos?
  • El Calafate depende netamente del turismo
  • Sin emisivos no hay receptivos
  • Ninguna compañía aérea va a venir al país con pasajeros y volverse vacíos.
  • Trabajamos los protocolos en abril porque nos interesa volver a trabajar.
  • Necesitamos que el municipio nos apoye
  • Necesitamos que la Ley de sostenimiento se promulgue
  • Exigimos certidumbres.

La marcha al Banco Central

Publicidad

Publicidad

Tras las medidas tomadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en la Resolución General 4815, que aplica una nueva retención a las operaciones en dólares, los propietarios de agencias de viajes marcharán el lunes 21 de septiembre a las 11:00 horas hasta la sede del Banco Central.

La marcha la encabezará la FAEVYT, institución que representa a las más de 5.500 agencias de viajes argentinas. Aseguran que la implementación del impuesto PAIS sumado a la retención del 35% anunciada esta semana por el gobierno de Alberto Fernández para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior, impactarán «en un sector devastado y sin futuro», manifiestan.

“Todos juntos defendemos el trabajo de las agencias de viajes en todo país”, afirmaron desde la entidad que conduce Gustavo Hani quien advirtió: “Se genera una doble carga impositiva para los servicios que comercializan las agencias de viajes en prestaciones que se realizan en el exterior, al igual que en la venta de pasajes y cruceros internacionales, agregando más sobrecarga administrativa y costos en nuestras empresas”.

Hace dos semanas el congreso aprobó la ley de sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional, que busca «paliar el impacto económico, social y productivo en el turismo, en todas sus modalidades, en virtud de la pandemia por Covid-19 y brindar las herramientas para su reactivación productiva”. 

Entre otras medidas establece la incorporación de los ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) hasta 31 de diciembre de 2020; aportes no reembolsables para las micro y pequeñas empresas de hasta dos salarios mínimos; la prórroga por 180 días de todos los impuestos existentes y un incentivo para la preventa de paquetes turísticos nacionales.  

Fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz afirman que con la nueva retención a las operaciones con moneda extranjera, la actividad turística está cada vez más lejos de reactivarse y pone a muchas agencias al borde del cierre definitivo.