RIO GALLEGOS.- La gobernadora Alicia Kirchner anunció la reapertura del Parque Nacional Los Glaciares a partir del próximo lunes 2 de noviembre en tanto que adelantó que en tanto existan resultados positivos en esta primera fase se podrán ir retomando otras actividades turísticas.

De acuerdo a los protocolos sanitarios autorizados para tal fin, se estableció entre otros puntos, para el ingreso al Parque Nacional un cupo máximo de hasta 50 vehículos por día, mientras que para el acceso al camping Lago Roca, el ingreso de vehículos diarios es de 20. Mientras que, para la Zona Norte, podrán ingresar máximo 200 personas diariamente.

El anuncio se realizó hoy a través de una videoconferencia junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandie en el que participaron el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, la ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, la secretaria de Turismo, Valeria Pelliza y el intendente de El Calafate, Javier Belloni.

En la videoconferencia la gobernadora Alicia Kirchner remarcó que esta reapertura “es un pedido de los habitantes de El Calafate y el intendente, como también de toda la zona”. En este marco agregó que la provincia gestionó la apertura teniendo siempre en cuenta la situación sanitaria y epidemiológica. El objetivo es comenzar con una reactivación turística progresiva y óptima acorde a protocolos de seguridad específicos.

Publicidad

Publicidad

 “Esta nueva etapa habrá que hacerla con mucha precaución”, subrayó la primera mandataria y solicitó a la comunidad de El Calafate en su conjunto y de la zona de injerencia: “Procuremos que salga bien para cumplir esta primera fase como corresponde e ir hacia otra fase pensando en la reactivación del turismo en la provincia”.

A la vez, indicó que “tanto los gobiernos nacionales como provinciales y locales buscamos la manera de darle un sostenimiento a esta realidad. No hay respuesta que nos permita pensar en volver a un desarrollo turístico como era antes de la pandemia por el momento, por eso trabajamos en alternativas como esta”.

Por su parte el ministro de Ambiente, Juan Cabandié indicó que esta tarea se está realizando en todos los parques nacionales y áreas protegidas del país “para conseguir la reapertura de actividades mediante la elaboración de protocolos autorizados por las provincias y trabajando mancomunadamente para ir probando reactivar la actividad turística y la posibilidad de tener visitantes con la importancia que tiene para los habitantes locales.

Por último, el intendente Javier Belloni dio detalles de la situación que atraviesa la localidad en cuanto al cierre de comercios que dependen íntegramente de la actividad turística y agradeció las gestiones de la Gobernadora Alicia Kirchner que permitieron esta primera reapertura.

“Todos saben lo que nos pasa a las comunidades turística, tanto esta como Bariloche y Ushuaia, deben ser los destinos más perjudicados por esta pandemia y esta cuarentena”, indicó Belloni.

Y añadió: “Estamos sumamente agradecidos Alicia por esta apertura. Queremos seguir avanzando. El 7 de noviembre entra el primer vuelo y el Ministerio de Producción y la Secretaría de Turismo están trabajando en los protocolos. Estamos trabajando en conjunto”.

Al respecto, la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, remarcó que la actividad turística está dentro de las tres actividades más importantes de la provincia.

“En este contexto de la pandemia es una de las actividades que más ha demorado en poder reactivase. Entendiendo que para los santacruceños y las santacruceñas esta es una época especial del año, creemos que será importante poder avanzar en una reactivación turística para los habitantes de la zona”, apuntó.

Indicó que, a partir de la evaluación de los criterios epidemiológicos, “consideramos que realizar esta reapertura para residentes tiene que ver no sólo con lo recreativo, sino también con realizar pruebas pilotos o ejercicios de reapertura gradual para ver cómo nos comportamos los santacruceños y las santacruceñas en este contexto”. 

Para finalizar, Córdoba remarcó que el protocolo sanitario fue autorizado por las autoridades sanitarias y tiene en cuenta la capacidad y las posibles actividades mínimas: “Ya que no habrá servicios de parques, sino los servicios mínimos de pasarela, Lago Roca y con una capacidad de ingreso de 50 autos por día