SANTA CRUZ.- Luego de conocerse el plan de vuelos comerciales que se inaugura el próximo jueves, el gobierno provincial difundió que trabaja en los protocolos de los vuelos para noviembre, para residentes de Santa Cruz que deben retornar desde otros puntos del país. Serán dos vuelos semanales para Río Gallegos y El Calafate.

El próximo jueves operará el primer vuelo comercial tras siete meses de suspensión de la actividad por la pandemia de Covid-19. Un avión de Aerolíneas despegará desde Ezeiza hacia Jujuy, inaugurando un plan de vuelos que incluye a varias provincias del país.

En el caso de Santa Cruz aún un hay fecha para la realización del primer vuelo, aunque las autoriades sanitarias anunciaron hoy que se hallan trabajando en los protocolos de bioseguridad para el mes de noviembre.

En una primera etapa los vuelos están destinados a aquellos pasajeros que tengan como destino los aeropuertos de la provincia.

Las personas que accedan a los vuelos deberán certificar que son residentes de la provincia con domicilio en la localidad de destino. Aquellos casos que no cumplan con estos requisitos serán analizados puntualmente por la autoridad sanitaria.

Los requisitos que deberán cumplir los pasajeros

En su retorno, las personas deberán cumplir aislamiento obligatorio de 14 días; el control de este requerimiento se hará en articulación con los COE locales.

Además, deberán presentar PCR negativo dentro de las 48 horas previas al viaje, Certificado Único de Circulación Nacional y Permiso Provincial emitido en la página oficial circulacion.santacruz.gob.ar.

Teniendo en cuenta la situación epidemiológica actual, la autoridad sanitaria recomendó permitir dos vuelos semanales, uno a Rio Gallegos y otro a El Calafate.

Además, desde el Ministerio de Salud se realizará un análisis epidemiológico del impacto de esta apertura durante el mes de noviembre, para determinar la conducta a adoptar en los meses subsiguientes.