EL CALAFATE.- A partir del lunes 2 de noviembre los residentes locales podrán ingresar al Parque Nacional Los Glaciares, desde la intendencia del parque dieron los detalles de lugares, horarios y cantidad de personas que se habilitará a diario. El permiso de ingreso se realizará a través de la página de la provincia.

En esta primera instancia sólo se permitirá el uso y actividades habilitadas e ingreso a la jurisdicción del Parque Nacional Los Glaciares  a quienes acrediten residencia habitual, mediante presentación de DNI, en las localidades que forman parte del entorno natural del área protegida: El Calafate, Tres Lagos y  El Chaltén con la aplicación de todas las medidas de prevención y seguridad determinadas por el ministerio de Salud de la provincia y las normativas emanadas de los COEM locales, del cual ésta Intendencia es parte.

En esta primera etapa estarán habilitadas zonas accesibles para que los residentes locales disfruten del esparcimiento y actividades recreativas, con servicios limitados, en las siguientes áreas:     

Zona Glaciar Moreno: un ingreso de 50 automóviles diarios de 10 a 13 hs con  permanencia en el área hasta las 16 hs. (vecinos de El Calafate) Caminatas recreativas en el circuito de pasarelas. Servicio reducido de sanitarios en Snack. Permanecen cerrados en esta instancia: área de uso diurno y sanitarios Río Mitre; ascensor; servicio de salud; excursiones.

Zona Lago Roca: ingreso de 20 automóviles diarios de 10 a 13 hs con permanencia en el área hasta las 16 hs (vecinos de El Calafate) Caminata recreativa a sendero pinturas rupestres y picnic en camping libre El Huala. Servicio reducido de letrinas. Ciclismo recreativo por ruta provincial Nº15

Permanecen cerrados en esta instancia:  camping Lago Roca, estancia Nibepo Aike y excursiones.

Zona Norte/Seccional Lago Viedma: ingreso de 200 personas por día de 10 a 18 hs (vecinos de El Chaltén y Tres Lagos) Caminatas recreativas a Miradores de los Cóndores y de las Águilas, Chorrillo del Salto, Laguna Torre, Fitz Roy -sólo hasta Río Blanco. Servicio reducido de letrinas. Ciclismo recreativo en bicisenda.

Permanecen cerrados en esta instancia el Centro de Visitantes Ceferino Fonzo y las áreas de acampe.  

  • En todas las zonas habilitadas, las actividades se realizarán siempre con luz diurna, quedando estrictamente prohibido el acampe o pernocte. Aquellos sitios, áreas o lugares que no están mencionados en la presente, quedan prohibidos para el uso en esta FASE I.
  • Se habilita la pesca deportiva en los sitios permitidos de acuerdo al Reglamento de Pesca Deportiva Continental Patagónico 2020/21.  Los permisos pueden adquirirse en los siguientes comercios habilitados: “Calafate Fishing” y “De Pe a Pa” (El Calafate) y “Viento Oeste” (El Chaltén).
  • Se recuerda que está prohibido el ingreso con mascotas, el uso de drones y alimentar a la fauna silvestre. Se debe regresar al pueblo con los residuos generados durante la visita.

Los visitantes que ingresen al Área Protegida deberán:

  • Mantenerse informados y respetar la normativa del Área Protegida.
  • Llevar su kit sanitario (alcohol en gel, barbijo de uso obligatorio y bolsa de residuos individual).
  • Adoptar las recomendaciones a efectos de minimizar riesgos.
  • Informarse sobre las actividades recreativas, instalaciones y áreas de uso público que se encuentren habilitadas, así como días y horarios permitidos.
  • Evitar el aglomeramiento, respetando el distanciamiento social de 2m con personas que no sean convivientes.
  • Queda prohibido el acceso de personas que presenten síntomas compatibles con Coronavirus (COVID-19) según la normativa vigente.
  • No exponerse a situaciones de riesgo innecesarias y mantener una conducta responsable durante su permanencia. Ingresar a un área natural protegida implica ser responsable y velar por su propia salud y seguridad.  Respete las indicaciones de los guardaparques. Disminuir la propagación del nuevo coronavirus es responsabilidad de todas y todos.
  • En caso de emergencia contactarse con los guardaparques del área.

Para acceder al área protegida será necesario previamente gestionar la reserva ingresando a  https://circulacion.santacruz.gob.ar/ (DISPONIBLE A PARTIR DEL DOMINGO 1º DE NOVIEMBRE A LAS 12 HS) y completar:

  • “Declaración Jurada de Circulación en Ruta para Turismo Interno” (Circulación Turística intra-provincial). Completa según corresponda:
  • para los vecinos de El Calafate que ingresan al Glaciar Moreno o Lago Roca.

Dichas declaraciones juradas se implementan para llevar adelante el registro de trazabilidad en virtud de la situación epidemiológica de la provincia de Santa Cruz. Ante cualquier duda o consulta pueden comunicarse con nuestro Centro de Informes, al teléfono: 02902-492504 o al mail:informespnlg@apn.gob.ar en los siguientes horarios : Lunes 02/11/20 en adelante de 10 a 13 hs.