EL CALAFATE.- A partir del 5 de diciembre vuelve el turismo al principal destino de la Santa Cruz, el anuncio se dio 48 horas después que la provincia estableciera como fecha de apertura el 28 de diciembre. Durante las últimas horas, tanto el intendente Javier Belloni como todos los sectores turísticos de la localidad rechazaron la fecha tardía y exigieron igualdad de condiciones con otros destinos turísticos patagónicos que ya habían anunciado el inicio de temporada para el 4 de diciembre como Ushuaia y Bariloche.

"Desde el 5 de diciembre vuelve el turismo a nuestra ciudad. Quiero agradecerle al gobierno provincial y al Ministerio de Producción por haber entendido la situación del pueblo de El Calafate", afirmó esta noche el intendente Javier Belloni a través de sus redes sociales, luego que el viernes pasado considerara que el gobierno provincial no tenía voluntad política de avanzar en la apertura.

Los requisitos con los que deben contar los viajeros para visitar El Calafate son:

  • Certificado médico de buena salud o alta de COVID19 recuperado.
  • Reserva hotelera-Declaración Jurada de Salud-Permiso circulación emitido en https://circulacion.santacruz.gob.ar/
  • En el caso de turistas provenientes de destinos nacionales se requerirá, además, permiso de circulación nacional emitido en la página https://www.argentina.gob.ar/circular ; y
  • Seguro de Covid.
  • Las personas que vengan como turistas, con ingreso y EGRESO de la localidad, van a poder alojarse en la vivienda de un familiar. Además deben cumplir con los restantes requisitos que dispone el Ministerio de Producción.

Casi en simultáneo con el anuncio del jefe comunal, el gobierno provincial informó hoy que "tras la efectiva prueba piloto, la localidad de El Calafate demostró ser un destino seguro" y confirmó que se decidió dar inicio a la temporada 2020/21, "permitiendo dar continuidad a la visita a El Calafate a todos aquellos santacruceños que se encuentran en localidades con la misma condición sanitaria que la villa turística".

"Desde las distintas áreas de Gobierno de Santa Cruz y en especial desde la Secretaría de Estado de Turismo se ha realizado y se continúa realizando el seguimiento y monitoreo de la situación sanitaria en cada instancia, en la llegada de los viajeros, durante el arribo de los vuelos para fortalecer esta apertura", indicaron a través de un parte oficial de la gobernación.

Marchas y contramarchas

El viernes pasado luego que el gobierno provincial anunciara la apertura turística a partir del 28 de diciembre, los sectores empresariales expresaron su disconformidad con la decisión dado que otros destinos reainiciarán la temporada a partir del 04 de diciembre, «necesitamos que el Gobierno de nuestra provincia actúe en consecuencia y nos ayude», piden.

Hoy a través de una nota dirigida a la gobernadora, Alicia Kirchner, el Ente Mixto El Calafate, que nuclea a empresarios de todos los rubros vinculados al turismo, expresaron su firme rechazo a la decisión de la mandataria de disponer la apertura de la temporada turística en la provincia a partir del 28 de diciembre.

El viernes el intendente, Javier Belloni, había pedido «Basta de pruebas piloto, necesitamos turismo», cuestionando la falta de voluntad del gobierno a quién tildó de «ciego, sordo y mudo», y los empresarios turísticos apoyaron las expresiones del jefe comunal exigiendo «una pronta repuesta a las autoridades provinciales, para disponer de una fecha cierta para la apertura de inicio de temporada».

En tanto que una dura carta dirigida a la gobernadora y firmada por los titulares de las Agencias de Viajes, los Cámara de Comercio, la Asociación de Guías de Turismo, la Asociación de Transportistas Independientes y la Asociación de Hoteles de Turismo, también exigieron con caracter de urgencia la apertura de la actividad. "De no ser así las instituciones que conformamos esta mesa, hacemos responsable a este gobierno por el porvenir de las 13.500 personas que dependen de nuestra industria, la cual por lo demostrado hasta ahora ha sido olvidada y postergada durante esta pandemia", expresaron en uno de los párrafos de la nota.