EL CHALTEN.- Hoy la intendencia y los comerciantes y hoteleros de la localidad le pedirán a la ministra de Producción, Silvina Córdoba seguir los pasos de El Calafate y adelantar la apertura de la temporada. Con un solo caso activo, la aldea cordillerana se presenta como el lugar que ha logrado sortear la pandemia a fuerza de aislamiento y hoy necesita retornar la actividad turística de forma acuciante, ala principal fuente de ingresos de la comunidad.

En las últimas horas el intendente Néstor Tico y la Cámara de Turismo y Comercio de la localidad decidieron pedirle a la ministra que la localidad pueda abrir sus puertas al turismo en consonancia con El Calafate que, tras varias días de incertidumbre logró adelantar la apertura al turismo nacional desde el 5 de diciembre. La reunión se concretaría en las próximas horas según pudo saber Winfo Santa Cruz.

En la nota que elevará la Cámara que nuclea a comerciantes, hoteleros, gastronómicos y prestadores de servicios turísticos muestran su voluntad de adelantar la apertura, recuerdan el trabajo realizado sobre los protocolos de seguridad y sobretodo porque El Chaltén y el El Calafate suelen ser dos destinos elegidos en conjunto y forman parte de los paquetes turísticos que se ofrecen a los visitantes.

Hasta ahora, para los primeros días de diciembre esta prevista una prueba piloto establecida por el gobierno de la provincia, cuyo Plan de Reapertura propone una reactivación gradual, controlada y responsable de turismo en la localidad, y que el mismo oficiará de vehículo para canalizar las demandas de un sector productivo esencial para la comunidad. El prueba permitía en una primera etapa, la llegada de visitantes de localidades de la provincia que tengan la misma situación epidemiológica.

La carta de la Cámara de Turismo y Comercio

"Como pueblo venimos trabajando en conjunto con las autoridades municipales y provinciales desde hace 9 meses en fortalecer nuestro sistema de cuidados y prevención ante la pandemia de Covid-19 que el mundo está atravesando. En este sentido, se han realizado las capacitaciones correspondientes en materia de bioseguridad; desarrollando los protocolos adecuados a nuestra localidad", detallan los comerciantes en uno de los párrafos de la misiva donde piden la pronta apertura de la actividad.

Recuerdan que la localidad ha cumplido con las disposiciones del Ministerio de Salud Nacional y Provincial en lo que refiere a prevención y contención de la pandemia, y a la fecha en una situación epidemiológica estable.

También detallan que se ha reforzado la infraestructura tanto de los emprendimientos privados como también desde el Municipio, quien cuenta con un Hotel preparado para aislamiento y que ha invertido en mejorar las instalaciones del Centro de Informes turísticos.

"Al momento de elevar ésta nota nos encontramos en una situación de incertidumbre respecto a la “Hoja de Ruta” que nos llevará a la reactivación del turismo. Incertidumbre que se ve agravada por la gran cantidad de reservas en el marco del Programa Nacional Pre-Viaje, que no encuentran respuestas certeras y que requieren celeridad en la toma de decisiones", detallan.

En El Chaltén esperan que en las próximas horas haya una respuesta favorable al pedido de adelantamiento que podría implicar no hacer la prueba piloto prevista y poder arrancar la temporada el próximo 5 de diciembre.-