EL CHALTÉN.- En medio de protestas de la comunidad por la falta de definiciones en cuanto a la reapertura de la temporada, el gobierno provincial finalmente autorizó la actividad turística nacional. Mientras tanto se mantiene el reclamo de las comunidades tanto de El Chaltén como de El Calafate, de la falta de vuelos para atender la demanda. 

La Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Salud de Santa Cruz habilitaron el turismo nacional para la localidad de El Chaltén a partir del día de hoy, tras la firma de la resolución 2149/20.

Es en medio de las protestas de la comunidad que esta semana se movilizó con un fuerte reclamo a la agobernadora, Alicia Kirchner, para que autorice la apertura del turismo. 

Mientras tanto se mantiene el reclamo tanto en El Chaltén como en El Calafate, por la falta de vuelos para atender la demanda. Hasta ahora solo hay habilitados, 9 vuelos semanales a partir de enero, mientras que el intendente, Javier Belloni, pidió ayer, al menos 3 vuelos diarios a la ciudad la que integra el mismo corredor con El Chaltén. 

Tanto El Chaltén como El Calafate, corren contra reloj dado que avanza la temporada y al no haber vuelos comienzan a caerse reservas tomadas con anticipación.

La misma habilita:

- La llegada de turismo nacional a partir del 16 de diciembre, inclusive, vía el aeropuerto de El Calafate.
- El ingreso de ciudadanos de Rio Gallegos en carácter de turistas, por lo que se sumarán a los visitantes de Río Turbio, 28 de Noviembre, Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Lago Posadas, Tres Lagos, Los Antiguos y Gobernador Gregores, previamente habilitadas.

Asimismo, mediante la resolución, el Ministerio de Salud estableció los siguientes requisitos:

- Permiso de circulación Provincial y Nacional.
- Reserva de alojamiento habilitado por el REPART, que pueden ser consultados en línea visitando el sitio turismo.tur.ar.
- Declaración Jurada de pernocte en caso de alojarse en Camping del Parque
Nacional Los Glaciares, o casas de familiares y/o amistades.
- Seguro de viajero COVID a todos aquellos turistas que NO residan en la provincia de Santa Cruz.

Finalmente, el documento autoriza las siguientes actividades:

- Grupos de hasta 10 personas respetando los protocolos biosanitarios vigentes.
- Los servicios y actividades registradas en las páginas oficiales de la provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de El Chaltén.
- Se habilitan los alojamientos en hoteles, hosterías, cabañas y campings
habilitados.