EL CHALTÉN.- Una reunión con autoridades provinciales que empezó con mucho buen ánimo y esperanzas para la actividad turística terminó sin certezas y con bastante enojo entre los comerciantes y empresarios turísticos de la localidad. El pedido de adelantar la fecha de apertura no tuvo respuestas, hay dudas sobre la prueba piloto prevista para dentro de dos días, les ofrecieron créditos para afrontar la situación económica y les dijeron que la única fecha cierta para recibir turistas se mantiene en el 28 de diciembre.

Temprano, la Camara de Turismo y Comercio de la localidad y el intendente Nestor TicÓ habían aunado criterios y por cortar le pidieron a la ministra de Producción, Silvina Córdoba seguir los pasos de El Calafate y adelantar la apertura de la temporada, la situación económica de muchas familias es acuciante y a todos les urge la apertura. De acuerdo a lo previsto, la reunión se realizó hoy a la tarde, pero la ministro Córdoba canceló a ultimo momento el interlocutor fue el director de Turismo, Pablo Godoy.

"Nos ofrecieron paliativos y lineas de crédito para afrontar la situación económica, cuando lo que nosotros pedimos es la apertura del turismo ya", explicaron asistentes de la reunión que empezó con buen clima y terminó con los ánimos caldeados según pudo reconstruir Winfo Santa Cruz.

El pedido local esta en consonancia con El Calafate que, tras varias días de incertidumbre logró adelantar la apertura al turismo nacional desde el 5 de diciembre. Sin embargo, no encontraron recepción favorable al pedido incluso en la misma reunión las autoridades provinciales les confirmaron que tampoco estaba fija la prueba piloto prevista para iniciar el fin de semana.

"Necesitamos trabajar, necesitamos previsibilidad para vender nuestro destino y responderle a los turistas que quieren venir y puedan organizar su viaje, necesitamos previsibilidad para que los viajeros se animen a venir" fueron algunas de las frases que escuchó la delegación de funcionarios provinciales presentes, que además de Godoy incluyó a funcionarios del área de Transporte y Desarrollo Social. "El 28 de diciembre es la única fecha cierta va a abrirse todo" fue la única respuesta firme que recibieron al término de la reunión.

"Nos invitaban a endeudarnos y lo que nosotros necesitamos es trabajar", detalló uno de los asistentes a la reunión quienes confirmaron que el intendente Néstor Tico, quien hasta ahora se había mantenido conciliador con el gobierno provincial, también fue enfático con el pedido de apertura urgente.

La Carta de la Cámara de Turismo

En la nota que elevó la Cámara que nuclea a comerciantes, hoteleros, gastronómicos y prestadores de servicios turísticos, antes de la reunión. recordaron el trabajo realizado sobre los protocolos de seguridad y sobretodo porque El Chaltén y el El Calafate suelen ser dos destinos elegidos en conjunto y forman parte de los paquetes turísticos que se ofrecen a los visitantes.

En la misma nota recordaron que la localidad ha cumplido con las disposiciones del Ministerio de Salud Nacional y Provincial en lo que refiere a prevención y contención de la pandemia, y a la fecha en una situación epidemiológica estable.

También detallaron que se ha reforzado la infraestructura tanto de los emprendimientos privados como también desde el Municipio, quien cuenta con un Hotel preparado para aislamiento y que ha invertido en mejorar las instalaciones del Centro de Informes turísticos.

«Al momento de elevar ésta nota nos encontramos en una situación de incertidumbre respecto a la “Hoja de Ruta” que nos llevará a la reactivación del turismo. Incertidumbre que se ve agravada por la gran cantidad de reservas en el marco del Programa Nacional Pre-Viaje, que no encuentran respuestas certeras y que requieren celeridad en la toma de decisiones», detallan.