EL CALAFATE.- María Alejandra Argüello realizaba junto a su hijo una excursión a Laguna de los Tres en El Chaltén y sufrió un accidente que le impidió continuar, fue rescatada por brigadistas del PN Los Glaciares que si bien se encontraban en medio de un reclamo por sus condiciones laborales, no dudaron en acudir en auxilio de la turista quien hizo público un sentido agradecimiento: "De no haber estado Manuel en la zona con todo su equipamiento (a pesar de que no tenía la obligación de estar ahí), probablemente hubiera muerto congelada, ya que no tenia forma de bajar y no tenía abrigo suficiente para pasar la noche", escribió. (Foto archivo)

El texto completo de la carta de María Argüello.

Quiero hacer público mi reconocimiento para los Brigadistas de Parques Nacionales de El Chaltén, como así también a la Comisión de Auxilio (todos voluntarios) y a Gendarmería, ya que el viernes 6 de abril de 2021, cuando ya había llegado a Laguna de los tres, ese lugar único, al cual quería conocer desde hacía muchos años, sufrí un accidente, me resbalé en una piedra con hielo y me rompí el tobillo.

Enseguida personas que estaban como mi hijo y yo, recorriendo la laguna, salieron a buscar a alguien con radio. Ahí dieron con Manuel Brigadista de PN que paseaba con su familia y llevaba la radio y su mochila con todo el equipamiento para asistencia, ésto en el contexto de una protesta que hacían los Brigadistas ya que perciben salarios mínimos, no han sido categorizados y no tienen otra forma de reclamar siendo que realizan un trabajo tan importante y loable que requieren una preparación especial.

Decidieron trabajar a reglamento y no salir al campo con vestimenta que no brinde seguridad ante las condiciones ambientales del área protegida. A pesar de lo antedicho, Manuel no dudó un segundo en hacerse presente, pedir refuerzos y quedarse con nosotros, prestándome los cuidados iniciales. No tengo palabras para agradecer y describir la forma en la cual se organizaron.

Llegaron 15 personas, entre ellas 4 mujeres increíbles. Me acondicionaron en la camilla de manera inmejorable, le dieron una linterna a mi hijo y emprendieron el descenso a El Chaltén. Debo destacar además de la profesionalidad, la buena onda, el entusiasmo y el amor al prójimo, con el que se manejan todos ellos. Gracias mil veces. Van a estar siempre en mi memoria.

De no haber estado Manuel en la zona con todo su equipamiento (a pesar de que no tenía la obligación de estar ahí), probablemente hubiera muerto congelada, ya que no tenia forma de bajar y no tenía abrigo suficiente para pasar la noche.

Otra vez gracias !!!! Y pido divulgación para que los Brigadistas de PN sean reconocidos como correspondencia y merecen, no solo por la labor que hacen, sino también por lo que transmiten. Ojalá existieran más personas como ellos.

María Alejandra Argüello DNI 17855832 Otra vez gracias !!!!