EL CALAFATE.-En la tarde de hoy, un puma se posó sobre un témpano en el Brazo Upsala del Lago Argentino, a pocos kilómetros del Glaciar Upsala. El felino se mostró durante varios minutos caminando sobre la masa de hielo a la vista de los pasajeros del Crucero María Turquesa que en ese momento navegaba por el lugar. Parques Nacionales emitió un comunicado informando que el puma no corría riesgos y que en estos casos las embarcaciones deben mantener una distancia prudencial para no provocarle estrés. Winfo Santa Cruz fue testigo de este hecho inusual.

El lugar donde se dio esta postal fue en la boca del canal Upsala, frente a Bahía Ciprés, alrededor de las 13 horas. Después del avistaje y la viralización de las imágenes, desde la Administración de Parques Nacionales indicaron que "en virtud del avistamiento realizado en una excursión lacustre de un puma sobre un fragmento de hielo que flota sobre el Lago Argentino, se solicita a los concesionarios que instruyan a su personal para que no rodeen el lugar y eviten acercarse a fin de evitar el estrés del animal".

Ante la preocupación sobre si el puma debería ser rescatado, indicaron que "el puma es un buen nadador, por lo cual no necesita ser sedado o rescatado, simplemente deberá tomar la decisión de nadar a tierra para lo cual no necesita ser molestado o alterado". Finalmente la anécdota de los turistas, sumado al registro fotográfico, será un asombroso recuerdo de la navegación por los glaciares del Lago Argentino, que se encuentra en plena reapertura turística por las vacaciones de invierno.

Informe e imágenes: Adrian Barabino