EL CALAFATE.- Ni los pronósticos más optimistas auguraban que en medio de la pandemia la temporada alcanzaría el 90% de ocupación con una expectativa positiva, "el pos verano también va a ser muy bueno, tanto marzo como también abril"., señaló el secretario de Turismo, Alexis Simunovic. La mayoría son turistas nacionales "el objetivo es recuperar el 35% europeo, particularmente España que es nuestro principal cliente junto a Francia", afirmó el funcionario.

Simunovic destacó la efectividad del Previaje que reintegra el 50% de los gastos que realizan los viajantes que puede utilizar en futuros viajes. 

El Calafate tiene un 90% de ocupación de las 7.500 camas habilitadas -sobre un total de 8500- y se espera que "para la segunda quincena la llegada de visitantes vaya en aumento", afirmó  Simunovic. 

"el pos verano también va a ser muy bueno, tanto marzo como también abril".

Lo destacado de esta temporada, declaró a Télam Simunovic, es que "viene mucha gente en familia y con su auto, y además se queda más tiempo", y agregó que "la pandemia logró este viejo deseo (local) de que vengan no solo a descansar y conocer sino para comprar souvenirs, artesanías o artículos de regalerías", detalló.

"Con PreViaje sacan el último saldo que les queda con algunas compras, según lo que nos dijeron los comerciantes", aseguró el funcionario.

La semana pasada la secretaría de Turismo de Santa Cruz difundió la estadística sobre el movimiento generado a partir del plan PreViaje que restituye el 50% de los gastos de turismo. 261 turistas visitarán Santa Cruz de los cuales el 93% eligió El Calafate y El Chaltén. La mayoría proviene de la provincia de Buenos Aires y de CABA. El resultado económico que generará la temporada se estimó en 8.800 millones de pesos.

Demoras justificadas

En cuanto a las quejas de algunos turistas por las largas colas de espera para abonar el ingreso al Parque, Simunovic señaló que se debe a que el cobro está a cargo de Parques Nacionales, ya que quedó sin efecto el cobro tercerizado que regía hasta marzo del año pasaado, "antes el cobro lo hacía la Municipalidad, y "se espera que cuando empiece la empresa designada (la situación) tendría que solucionarse, ya mandamos una nota a Parques Nacionales", añadió Simunovic.

Mirá acá los valores de las nuevas tarifas de ingreso al parque que rigen a partir del 1ro de diciembre.

También se refirió a las condiciones sanitarias que brinda la localidad en el marco de la pandemia, "hay un buen control, hospitalización y lugares de aislamiento para quienes lo pudieren necesitar", explicó.

Por otra parte, explicó que las camas habilitadas son 7.500 frente a las 8.500 que había prepandemia, "pero con la pandemia algunos directamente no abrieron", precisó

Según consignó, "la mayoría de los turistas son nacionales, y en muchos casos llegan en sus vehículos particulares", precisó.

"Son tres días para operadores turísticos, con muchos de los cuales ya tenemos citas, y los dos días siguientes para el público en general", y el objetivo "es recuperar el 35% europeo", particularmente España "que es nuestro principal cliente junto a Francia", adelantó.

El turismo nacional se volcó a El Calafate.