EL CALAFATE.- Parques Nacionales dio marcha atrás con los aumentos en las tarifas de ingreso que en el caso de los residentes santacruceños triplicaba el costo. El motivo de esta última decisión fue que existían "incongruencias" en el instrumento legal que entraba en vigencia la próxima semana.

A través de una gacetilla de Prensa, el Directorio de la Administración de Parques Nacionales, informó que suspendió la aplicación de la Resolución N°341/2022, "debido a que se han detectado incongruencias en los anexos que acompañan", el instrumento legal a través del cual los turistas nacionales deberán pagar el doble para visitar el glaciar, por ejemplo, en tanto que los residentes en Santa Cruz, abonarán tres veces más de lo que venían pagando hasta el momento.

La Resolución Nº 341/2022 que se dio a conocer el 08 de junio, había provocado estupor en el sector turístico toda vez que encarecía de manera desproporcionada los costos de ingreso a las áreas protegidas, con mayor impacto en las tarifas más bajas.

Por ejemplo, para los visitantes extranjeros la nueva tarifa se fijaba en $4000 en lugar de los $2520 que abonan actualmente, un 59% de incremento. Los turistas nacionales abonarían $1200 en lugar de $610, casi el doble; los menores de 6 a 16 años pagarían $700 pesos en lugar de $300, y los residentes en Santa Cruz pagarían el costo más alto: $510 en lugar de los $120 actuales, un incremento en este último caso de 316%.

Los nuevos costos asestan un duro golpe a la incipiente recuperación de la actividad turística en la región, sobre todo para los visitantes nacionales que durante la última temporada restringida por la pandemia, habían optado por destinos como El Chaltén o El Calafate.

Este cuadro tarifario quedó sin efecto según comunicó Parques Nacionales, que adelantó que "en los próximos días  emitirán una resolución aclaratoria y que pondrá en vigencia los nuevos valores hacia fines de junio".

Mientras tanto rigen los valores establecidos por la Resolución N° 592/2021 del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, desde el 1° de Diciembre de 2021.

Cuando esto suceda, se comunicará.