RÍO GALLEGOS.- En su habitual informe a los diputados el ministro, Marcos Peña, aseguró que en 2018  Nación transfirió a Santa Cruz 22 mil millones de pesos, y  dijo que estaba entre las provincias que habían logrado el equilibrió fiscal. "El gobierno nacional nunca le soltó lla mano a Santa Cruz", remarcó el funcionario. Recordó que en diciembre de 2015 Santa Cruz estaba quebrada.
El Jefe de Gabinete Marcos Peña presentó hoy en la Cámara de Diputados de la Nación el informe de gestión en el cual incluyó detalles de las transferencias de fondos a la provincia gobernada por Alicia Kirchner:  “el año pasado el Estado Nacional transfirió a Santa Cruz 22 mil millones de pesos, 16mil de los cuales fueron en transferencia automática. Curiosamente Santa Cruz es una de las provincia que más creció del 47 al 74% los ingresos que reciben de forma automática”, detalló ante los legisladores nacionales.
La provincia de Santa Cruz estaba quebrada en diciembre de 2015. Cuando asumió la gobernadora Kirchner inmediatamente ayudamos para que puedan pagar jubilaciones y salarios”, comentó Peña.
Cabe consignar que la Provincia abona en sueldos una suma aproximada a los 24 mil millones de pesos anuales.  Además de las transferencias nacionales por Coparticipación Federal, entre otros conceptos, la provincia percibe regalías hidrocarburíferas cuyos montos no son informados por el ministerio de Economía de Santa Cruz y que en 2018 se incrementaron sensiblemente por la súba del dólar que duplicó su valor ese año. El tercero de los rubros que también se incrementó el año pasado es la recaudación de impuestos provinciales, acumulando ese año $ 8.363.462.524,91 (Pesos Ocho mil trescientos sesenta y tres mil millones) En su discurso Peña sostuvo que cuando asumió el gobierno de Cambiemos las provincias no tenían recursos y 10 de ellas, entre ellas Santa Cruz, no podían pagar sueldos y aguinaldos, por los problemas de gestión en muchos casos, y por el sistema de concentración de recursos que aplicaba el Kirchnerismo. Desde el Gobierno Nacional destacaron que gracias al aumento de estas transferencias, materializadas en los montos de coparticipación, muchas provincias mejoraron significativamente su administración y hoy 20 de 24 provincias están en situación de equilibrio financiero. "En estos años, las provincias han recibido más fondos automáticos que nunca y participan de la torta de recursos federales como nunca antes en la historia -agregó-. Estos recursos automáticos son de libre discrecionalidad y le dan autonomía a las provincias, no están sujetas a la voluntad de un funcionario y de un Gobierno en particular". Obras para la provincia El Jefe de Gabinete habló sobre las obras que se están ejecutando en Santa Cruz. Destacó que el Gobierno Nacional está llevando a cabo actualmente 49 obras y ya terminó 42. Además, dijo que se está volviendo a licitar la obra inconclusa de la Ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia. Esta obra estaba a cargo de Austral Construcciones de Lázaro Báez, y en otra etapa de su construcción operaba la empresa CPC, de Cristóbal López. Ambos empresarios presos por causas de corrupción. Finalmente Peña afirmó que avanza la construcción de las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, a las que calificó como una de las obras de infraestructura más importantes del país; y detalló el proyecto de mejoramiento de la red de desagües pluviales para la Ciudad de Río Gallegos.