RIO GALLEGOS.- Los alumnos del Secundario Nº19 ubicado en la esquina de Alvear y Los Pozos esta mañana realizaron una sentada en el patio interior de la escuela: denuncian chinches y falta de agua en los baños. Padres y docentes corroboraron esta situación en el edificio con graves problemas y en el que funcionan tres escuelas en forma simultánea. Desde el Consejo de Educación explicaron que la situación se da porque las escuelas son "intensamente utilizadas".

/?t=2
Transmisión en facebook live de la periodista Karina Taberne

"Hay una plaga de chinches incontrolable, hace dos días estas sucediendo esto, caen chinches del techo, hay goteras, no hay agua en el baño. El rector (Martín) Paiva, esta hablando con los delegados de cuarto y quinto. No nos dejan salir de la escuela, nos tienen encerrados", relataba hoy a la mañana un joven desde el interior de la escuela. Y aseguran que las autoridades escolares les prometen una fumigación para el fin de semana.

"Si las clases siguen, nos vamos a ver obligados a faltar, no podemos llevar plagas a casa", afirmó un joven ante el cronista que se acercó al lugar del hecho. Y detalló " las aulas de tercero, que se encuentran arriba del hall, están llenas de chinches".

En el edificio del Barrio Belgrano funcionan tres escuelas en forma simultánea: el Secundario 19 por la mañana, el Secundario 40 en el Turno Tarde y un EDJA en turno noche. Los fines de semana funcionar también allí la Orquesta de Barrio.

"Los problemas edilicios de la escuela no son nuevos. Hay goteras, techos rotos, vidrios rotos. Las cuatro aulas nuevas tienen inutilizados los baños. Los alumnos se quejan y con razón. NO darle a ellos condiciones buenas de educación es tocarles la dignidad. Todo está atado con alambres", resume un docente del Turno Tarde quien confirmó la presencia de chinches en el edificio. Por temor a ser sumariado por las autoridades, pidió preservar su identidad en esta nota.

"Somos alumnos de quinto año estamos viviendo una situación en el Secundario de Alvear y Los Pozos: hay una plaga de chinches y a los alumnos no nos dejan salir. Ayer cayeron cinco chinches del techo y nos tienen que dejar salir y nos dicen que para que nos dejen salir tenemos que mostrar una chinche como prueba", detalla por whatsapp otra alumna y pide que los medios se hagan eco de la situación.

Lo que dicen las autoridades

Para la directora provincial de Educación Secundaria del CPE, Silvia González los problemas del edificio es que está siendo muy utilizado en tanto se desligó los problemas de agua y apuntó a Servicios Públicos.

"El caudal de agua es bajo en la ciudad en general, no obstante en el colegio tiene una dificultad la bomba que necesita el cambio del automático y allí se está trabajando en eso", y agregó "el tema de agua es un problema que atraviesan todas las escuelas por el inconveniente en la red", en declaraciones publicadas en el diario Tiempo Sur.

La funcionaria aseguró: "Las escuelas requieren un mantenimiento constante porque los edificios escolares son intensamente utilizados y eso es muy bueno", señaló González.  

Sobre las chinches aseguró que no habían recibido ninguna información acerca de que la escuela necesitaba ser desinfectada por la presencia de chinches. "La preocupación de los estudiantes es genuina y la entendemos con seriedad, ya fue la gente de desinfección, pero no lo sabíamos porque no fuimos informados", remarcó.