RÍO GALLEGOS.- El Frente de Todos que postula la reelección de la gobernadora Alicia Kirchner, se impuso en Santa Cruz por amplia diferencia sobre el radical Eduardo Costa. Desde el comando del Frente para la Victoria anunciaron que la gobernadora hablará a las 01.30 de la madrugada.

Según los cómputos oficiales, Alicia Kirchner triunfó en las elecciones por un amplio márgen sobre el radical Eduardo Costa. El cómputo oficial del gobierno de la Provincia, daba cuenta de un porcentaje cercano al 60 por ciento de los votos en favor de la gobernadora, quien fue secundada por Javier Belloni.

"Quiero contarles que el Frente de Todos se impuso por más del cincuenta y cinco por ciento de los votos", fue la primera frase que lanzó la gobernadora Alicia Kirchner a las 02.30 de la madrugada del lunes en un palco montado en el exterior del comando de avenida Kirchner, con una sensación térmica de 8,9 grados bajo cero.

La mandataria reelecta se refirió a la oposición, "que va en tendencia a la caída", y aseguró que obtuvo el 29 por ciento de los votos.

Costa no brindó declaraciones a la prensa, pero envió un mensaje a través de su equipo de colaboradores en el que reconoció la derrota y adelantó que mañana hará una declaración pública sobre el resultado electoral que tuvo un fuerte impacto en las filas de la oposición provincial.

Al revés electoral en la gobernación, el frente Nueva Santa Cruz suma la derrota del presidente Mauricio Macri en las PASO que fue doblegado por la fórmula que integra Cristina Fernández cuyo peso electoral en la provincia fue un factor determinante en favor de los candidatos kirchneristas.

Si se mantiene la tendencia que indican los datos oficiales, la oposición perdería bancas en la legislatura a manos del FPV, que obtendría la mayoría de los diputados por distrito, y según los cómputos conocidos hasta el momento también se impondría en el la categoría de Diputado por Pueblo.

Minutos después de conocido el resultado cientos de militantes del Frente para la Victoria se congregaron en la sede del histórico comando de avenida Kirchner, para celebrar un triunfo que pone al kirchnerismo de cara a cumplir tres décadas al frente del poder en Santa Cruz.

En Santa Cruz, las elecciones no terminaron. En octubre será el turno de los 15 municipios y los concejos deliberantes. Un cambio de leyes electorales en la legislatura e impulsado por el kirchnerismo habilita a que los candidatos que disputaron esta elección puedan postularse en sus localidades para los cargos municipales. Pese a los pocos datos, se puede afirmar que en la cuna del kirchnerismo, el Frente para la Victoria goza de buena salud, pese a estar hace 28 años en el poder.