EL CALAFATE.- La reunión del World Glacier Monitoring Service (Servicio Mundial de Monitoreo de glaciares) que convocó aquí a encumbrados glaciólogos de todo el mundo decidió ayer enviar una carta de preocupación del estado general en que se encuentran los glaciares en el mundo a la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) que se realizará en diciembre en Chile.

La Convención  es un tratado que establece las obligaciones básicas de las 196 Partes (Estados) más la Unión Europea para combatir el cambio climático. La COP25 (Conferencia de las Partes)  es el órgano de decisión supremo de la Convención que se reúne anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración.

Michael Zemp, doctor y profesor de la Universidad de Zurich y director del WGMS, fue quien anunció al cierre de la conferencia acerca de la próxima presentación ante la COP25 cuyo contenido se encuentra embargado hasta entonces pero que en líneas generales plantea la fuerte preocupación por la tendencia global por el retroceso que sufren los glaciares de todo el mundo.

Al cierre del evento Zemp agradeció al ingeniero Pedro Skvarca por la organización del simposio en Glaciarium y como homenaje entregó para el museo el primer informe de datos que recopilaba información sobre los cambios en los glaciares de los Alpes, Escandinavia, Rusia Centra, América del Norte y Nueva Zelandia, realizado por la WGMS hace 125 años.

"Los objetivos del monitoreo internacional de glaciares se han modificado. Hoy el WGMS realiza mediciones in situ de los cambio de longitud, volumen de masa de 40 países y varios cientos de investigadores de todo el mundo", detalló durante la conferencia de cierre Michael Zemp.

Y agregó: "Durante de los últimos 125 años fuimos testigos de la retirada de los glaciares de la pequeña edad de hielo en Europa . Con periodos intermitentes de avance en escala regional. En los informes de nuestros corresponsales escuchamos un mensaje común: los glaciares han estado perdiendo masa en forma acelerada en las últimas décadas, de hecho muchos glaciares, de observación de largo plazo se han desintegrado y están al punto de desaparecer por completo" .

El trabajo del WGMS

En el inicio de la charla científica, Luciano Bernacchi, director del Galciarium, agradeció la presencia de los glaciólogos y presentó al dr Samuel Nussbaumer miembro del WGMS y profesor de la Universidad de Zurich se explayó sobre el método que utilizan para medir los glaciares en todo el mundo. Toda la conferencia fue seguida por una multitud que colmó el auditorio del Glaciarium.

La conferencia completa de Samuel Nussbaumer

Como se miden los glaciares en Argentina

A su turno, el geógrafo y doctor de Ciencias Geológicas del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología, Pierre Pitte, explicó como trabaja el programa de monitoreo de la Argentina y como contribuimos como país a los datos mundiales.

"En Argentina tenemos glaciares a lo largo de toda la cordillera, no son todos iguales, la elevación sube mucho entre los Andes patagónicos que llegan a los 3500 y los Andes centrales a mas de 6000 metros, tenemos una morfología de la cordillera que varía fuertemente; un gradiente de precipitación que va desde varios metros de acumulación en el Campo de Hielo y a medida que nos vamos para el norte llegamos a 20 o 30 cms en la zona mas árida de los Andres. Y finalmente a medida que descendemos las temperaturas son mas frías. Estos tres gradientes hacen que tengamos una gran variedad de glaciares", detalló Pitte.

En la presentación detalló que pudieron determinar tras cinco años de relevamiento que en Argentina tenemos mas de 16 mil glaciares y más de 5000 kms2 de hielo y aclaró que "para poder estudiar estos glaciares en detalle, el esfuerzo que tenemos que hacer cada 6 meses para acercarnos para hacer monitoreo, hace que las series donde podemos medir son bastantes escasos donde se hace balance de masas".

Explicó que en Argentina, por ahora los datos no escapan a la tendencia global del marcado retroceso de los glacares y aclaró que en los sitios que se están midiendo, "son balances muy negativos, pero la serie son muchas mas cortas. Nos sumamos a esta carrera para medir los glaciares casi con 50 o 60 años de retraso por eso es muy importante que hagamos un esfuerzo para recuperar ese tiempo perdido".

Los glaciares de referencia son: Agua Negra en San Juan, el glaciar Azufre en los Andes Centrales, el glaciar Alerce en el Tronador, y el glaciar de Los Tres, aquí en Santa Cruz. En estos sitios miden el balance de masa superficial, la velocidad superficial, y el verdadero espesor de hielo almacenado.

Conferencia del dr Pierre Pitte