EL CALAFATE.- El Hotel Kosten Aike obtuvo la máxima certificación otorgada por la Ecoetiqueta Hoteles más Verdes, que distingue a los establecimientos que utilizan un sistema de gestión y mejora continua y que apunta a la conservación y cuidado del medio ambiente. El hotel fundado por Livio Gador acaba de cumplir 19 años y lo celebra con la certificación que lo distingue como el primero en su tipo en la Patagonia.

La ecoetiqueta Hoteles más Verdes distingue a quienes buscan la conservación y mejora del patrimonio cultural y natural del destino, realizan acciones de responsabilidad social; cumplen con los requisitos legales y de seguridad del hotel; también con estándares de calidad en el servicio y comunican todas las acciones a los colaboradores, huéspedes y a la comunidad local, permitiendo así una mejora en su imagen de marca, siendo más competitivos y obteniendo mejoras en los costos operativos.

La licenciada en Turismo Victoria Scarano, responsable de la gestión ecológica y ambiental, detalló como fue el camino de estos años que los llevó a convertirse en uno de los pocos hoteles del país con la certificación oro. Cómo lo hicieron, que gestiones mejoraron, cómo comunicaron sus acciones, cómo establecieron vínculos con la comunidad local y hasta cómo fue la gestión de comprar una porción de selva misionera para compensar el consumo de dióxido de carbono, lo cuenta a Winfo Santa Cruz, Scarano, pieza fundamental del engranaje para obtener la certificación.