RÍO GALLEGOS.- Juan Emmanuel Gutierrez, tiene 25 años, y se acaba de recibir de Licenciado en Administración de Empresas, en la UNPA-UARG, y se convirtió así en el primer profesional de la universidad en lograrlo pese a sufrir parálisis cerebral. Su historia conmovió no solo dentro de la Universidad, sino también a quienes conocen a este joven que acaba de culminar una de las etapas más importantes de su educación, y planea continuar sumando conocimientos.

"Soy especial, tengo una parálisis derebral, cuadriparesia, distónico, atetósico, tengo afectada toda la parte motriz, no puedo hacer ningún movimiento fino, como escribir, ni comer sólo, etc.; también tengo dislexia y dispraxia, pero entiendo todo, soy inteligente", cuenta a Winfo Santa Cruz a través de un texto que preparó en su computadora para la entrevista realizada en su casa de Río Gallegos.

No puede hablar, pero es sumamente expresivo y capaz de utilizar cuanto recursos haya para comunicarse. El flamante licenciado en Administración, sigue su formación, ya que también esta estudiando las carreras "Técnico universitario en gestión organizacional" y  "Profesorado en economía y Gestión de las Organizaciones". Quiere hacer una maestría pero también desea profundamente trabajar para tener independencia económica.

"Estoy integrado en la educación normal, desde jardín, desde que empecé a ir a la Escuela Especial Nº 6 de Río Gallegos, Santa Cruz. Hice todas las etapas de educación; jardín, primaria, secundaria y ahora universitaria. Siempre tuve un/a docente integradora o asistente acompañándome, durante todo el horario escolar", cuenta Manu en un texto que hace escuchar a través de un lector digital de su computadora.

A su lado, su madre Silvana Argañaraz, lo asiste a cada minuto, como desde el día que nació. Quienes la conocen, aseguran que es el gran pilar detrás de los logros de su hijo.

Manu -como todos lo llaman-, hizo las tres etapas de la educación formal con la ayuda de una maestra integradora, cursó el Secundario 38 y el Polimodal 17 y desde el 2014 es estudiante de la Unidad Académica Río Gallegos.

En la UNPA está en vigencia el PREOPED, un programa de Equiparación de Oportunidades para Personas con Discapacidad, hoy a cargo del lic Guillermo Rodriguez, clave para acompañar y ayudar a las personas que con diferentes capacidades quieren continuar sus estudios a nivel universitario. Actualmente en la Unidad Académica Río Gallegos hay 17 estudiantes con diferentes patologías declaradas que reciben acompañamiento del PREOPED.

"Actualmente asisto a la universidad con una asistente, que es una maestra especial que me la provee educación;  la docente lo que hace en este caso es tomar apuntes de las clases y grabarlas  con un grabador de periodista; también me asiste si es necesario. La asistente en mi caso está más para la parte física porque es lo que yo no puedo hacer; lo que si necesito es que me entienda, tener una buena comunicación con ella y llevarme bien, es lo más importante", detalla Emmanuel en el texto que preparó cuando en pocas horas varios medios requirieron conocer quien era y sobretodo saber como había logrado terminar su carrera universitaria en tiempo y forma.