EL CALAFATE.- A 54 km de Perito Moreno, Fabián González cocina de 8 de la mañana a 10 de la noche, prepara comidas para turistas que llegan de todas partes del mundo a conocer las pinturas rupestres de Cueva de las Manos. Tanto a los que se quedan unos días como a los que están de paso, Fabián los tienta con sus platos que fusionan la comida gourmet, con la patagónica y la rústica.

Desde noviembre, Fabián es el responsable del servicio de comidas de la Posta Los Toldos, el refugio patagónico que se ubica en el Portal Cañadón Pinturas, a 54 kilómetros al sur de Perito Moreno, sobre la Ruta Nacional 40 (RN40). El se presenta como “emprendedor” y como “el cocinero del pueblo” de la localidad de Perito Moreno, por eso dice que no solo cocina a los turistas sino que invita a los vecinos de la localidad en la que dice, todos lo conocen.

Con el antecedente de preparar comidas en su casa familiar y trabajar en una pizzería de su localidad, Fabián aceptó el desafío de abrir la cocina con un primer menú, en el alojamiento que hace de punto de partida y de llegada de las caminatas que se realizan en ese sector del Parque Patagonia.

La posibilidad de poder poner a la práctica todos sus conceptos y formas culinarias, fue lo que lo animó a aceptar la propuesta. Armó un equipo con el cocinero Martín Morales, los ayudantes Alejandro Moreno y Claudio Morlio y su amiga, Gabriela Stalla, que realiza la limpieza del salón. Son el grupo que componen “Auek Yenú” (“buenos amigos”, en lengua Tehuelche).

Su cocina funciona de 08:00 a 22:00 hs. Además de los turnos de desayuno, almuerzo, merienda y cena, los “buenos amigos” atienden en cualquier horario. “Muchas veces el turista no tiene horarios para comer, y para eso estamos nosotros”, enfatiza Fabián.

Ceviches, escabeches, bifes, pollo, trucha y el infaltable cordero, en diferentes platos, es algo de lo que se encuentra en el menú. Los desayunos tienen variedad de infusiones acompañadas de pan, tostadas, fiambres, dulces caseros y frutas. Las tortas fritas de la merienda pueden estar acompañadas a gusto del visitante. Los servicios están disponibles para cualquier persona que pase por Los Toldos, esté o no alojada en el lugar.

También trata con visitantes que llegan desde otras partes del país y del mundo: “es lindo conocer gente que quizás no vuelvas a ver, o a lo mejor sí. Lo fundamental es que la gente se vaya contenta. Muchas veces vienen por un día y se quedan más tiempo para hacer más senderos, pero también porque se sienten cómodos, y eso es lo más importante para nosotros”..

Fuente: Texto, fotos y video: Agencia Ambiental proveedor de noticias e información sobre asuntos ecológicos, ecoturísticos y culturales de la Patagonia y la Antártida Argentina del grupo EL ROMPEHIELOS