SANTA CRUZ.- Durante la sesión virtual realizada hoy por la Cámara de Diptuados donde se aprobó la Ley de Emergencia Hidrocarburífera, el diputado José Luis Garrido, apoyó la iniciativa pero cuestionó que "las ganancias de las petroleras no se hayan reflejado en los sueldos ni en más recursos para la Provincia".

Diputados votaron por unanimidad, la declaración de la Ley de Emergencia Hidrocarburífera hasta el 31 de diciembre de 2020, que faculta al gobierno provincial a convocar a las empresas concesionarias de áreas de explotación hidrocarburífera y permisionarias de exploración de la Provincia de Santa Cruz. para celebrar acuerdos en el marco del DNU 329/20 por el plazo que dure la emergencia declarada.

El diputado del Frente de Todos, José Luis Garrido, acompañó el proyecto, no obstante plateó críticas a las empresas, cuyas ganancias -aseguró-, no se tradujeron en mejorar los salarios de los trabajadores de la actividad: "Les quedaron debiendo un 15,4% del año pasado por el desfasaje de la inflación", reclamó el legislador.

Dijo que la Provincia no había garantizado los controles de las inversiones de las empresas, que el sindicato petrolero a nivel nacional había firmado convenios de rebaja salarial, y apuntó al Neuquino Guillermo Pereyra. En tanto rescató la actitud de Claudio Vidal quién no abonó ese acuerdo.

También cuestionó que las ganancias de las empresas no se hayan visto reflejadas en más recursos para los municipios y para la Provincia. Reclamó porque "la gente en los bolsillos sufrió la devaluación, y hoy estamos pagando las cosecuencias de algunos dirigentes gremiales y políticos que han sido cómplices", enfatizó el diputado Garrido.

Agregó, "No vemos que la producción garantice más producción, más trabajo más regalías y que eso se vea transformado en calidad de vida para los santacruceños", destacó el legislador.

Ver aquí la intervención del diputado Garrido.

Ayer los legisladores integrantes de las comisiones de Energía y Combustibles; Trabajo, Previsión y Seguridad Social y Legislación General trataron cuatro proyectos presentados en el marco de la situación hidrocarburífera en Santa Cruz agravada por la pandemia del COVID-19.

El proyecto 042/20 presentado por el Diputado Javier Pérez Gallart sobre prórroga de la emergencia hidrocarburífera, el proyecto 055/20 presentado por el Diputado por el Pueblo de Las Heras Hernán Elorrieta sobre adhesión a la ley 27541 de solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia pública, el proyecto 061/20 presentado por la Diputada por el Pueblo de Caleta Olivia Liliana Toro sobre declarar la emergencia pública en materia hidrocarburífera en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz y el proyecto 067/20 presentado por el Diputado Matías Mazú sobre declarar la emergencia pública en materia hidrocarburífera en todo el ámbito de la provincia de Santa Cruz y convocatoria al Consejo Provincial Hidrocarburífero.

Luego del debate en comisiones, los diputados acordaron unificar las cuatro iniciativas dando lugar a un despacho de comisión por unanimidad el cual será tratado en Sesión Extraordinaria en la Honorable Cámara de Diputados durante el día de mañana lunes en horas de la tarde.

En el despacho N° 030/20, los diputados adhieren a la ley 27541, declaran la emergencia pública hidrocarburífera hasta el 31 de diciembre de 2020 y convocan al Consejo Provincial Hidrocarburífero en el marco de la ley 3535 a que se constituya en estado de Comisión.

Dicho Consejo quedó integrado por el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructua, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Secretario de Estado de Medio Ambiente y el Presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz. También lo conformarán dos legisladores por la mayoría, un legislador por la minoría y el Presidente de la Comisión de Energía y Combustibles. Además estará formado por un Intendente y un Presidente de Comisión de Fomento por la Zona Norte, un Intendente por la Zona Centro y un Intendente por la Zona Sur.

Este Consejo puede invitar a los sindicatos de la actividad y faculta al Poder Ejecutivo Provincial a convocar a las empresas concesionarias de áreas de explotación hidrocarburífera y permisionarias de exploración de la Provincia de Santa Cruz con el fin de celebrar un acuerdo en el marco del DNU 329/20 por el plazo que dure la emergencia declarada.