EL CALAFATE.- Durante la Semana Mundial del Parto Respetado el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital SAMIC dará una videoconferencia abierta donde detallará cómo siguen trabajando durante la pandemia. Este año el lema es "Mi decisión debe ser respetada", y bajo esa consigna la licenciada en obstetricia Griselda Cascio contará cómo el parto respetado sigue vigente en el hospital.

"Mas allá que estamos en cuarentena, en el Hospital se sigue trabajando de la misma forma. Por ejemplo se mantiene el derecho a estar acompañada en el trabajo de parto y en el parto. Se toman por supuesto distintas medidas, por ejemplo cuando la embarazada tiene que concurrir al hospital es recibida por un administrativo que le hará un triage, es decir que la va a indagar sobre posibles síntomas de coronavirus, tanto a ella como a su acompañante. Luego acceden a una guardia que montamos en el primer piso exclusivo para las embarazadas para que no tengan contacto con otro tipo de personas, y lo mismo para su acompañante", detalló a Winfo Santa Cruz, la licenciada Cascio quien dará la charla abierta on line junto a una neonatóloga.

La obstétrica explicará cuales son los fundamentos de la ley de parto respetado y detallará cuales son las opciones, cómo se las estimula a las parturientas al libre movimiento en el trabajo de parto, al consumo de bebidas y alimentos que la paciente desee o a escuchar su música favorita en tanto explicará también cómo siguen trabajando con las pelotas, el banquito de parto y las telas.

Cascio recordó que aún en las actuales condiciones sanitarias, la parturienta siempre va a estar acompañada en el trabajo de parto y en el parto y aclara, "pedimos que el acompañante no tenga factores de riesgo, que sea un apersona mayor y que por supuesto no tenga síntomas". También aclara: "más allá de la pandemia el parto es un proceso fisiológico que debemos acompañar y respetar, es un parto respetado y responsable. Y siempre tomando las decisiones en función de la información que tiene la paciente. Si no tiene la información completa es muy difícil tomar una decisión completa y responsable".

La profesional hizo hincapié que hay que respetar el contexto de cada familia, sus decisiones, sus deseos, su diversidad cultural, "pensar en que no solo es la mamá parturienta, sino que hay un padre, puede haber hermanos, entonces hay que ver en que contexto esta toda esa familia para poder apoyar lo mas humanamente posible ese nacimiento".

Griselda Cascio recordó que en todo momento el equipo de salud "está atento y vigilando de cerca la evolución de un trabajo de parto para que sea lo mas fisiológico y natural posible, tenemos que estar atentos y nada librado al azar, que sea un acontecimiento espontáneo de vida, con mucho amor y alegría estando siempre alertas y atentos para dar una respuesta a cualquier complicación que pueda surgir, porque también se trata de eso, respetar un nacimiento."

Para participar de la sala se deber ingresar el jueves 21 a las 19 hs al link: https://meet.jit.si/griseldacascio

Sala de parto vertical

Hace un año el hospital SAMIC inauguraó una sala de parto vertical, en la cual la mujer no se acuesta, sino que da a luz de pie o bien sentada apoyada en un banquito especial y realiza el trabajo de preparto, procurando la menor intervención y medicalización posible.

La sala promovida por el equipo de Tocoginecología y Obstetricia del Hospital SAMIC se enmarca en las políticas de humanización del trabajo de parto, y de este modo dan a las parturientas una opción más para elegir a la hora de parir.

Con el parto vertical también se promueve que se reduzca el miedo de la mujer, y le permita estar mas consciente al momento de dar a la luz, en tanto se respeta los tiempos  biológicos y psicológicos, así como las pautas culturales, procurando la menor intervención y medicalización posible. Todo el proceso es asistido por las obstétricas que realizan la vigilancia materno-fetal y el médico obstetra que asiste en el momento del nacimiento.

Este video fue realizado en 2019 en el Hospital Samic