CALETA OLIVIA.- “Dr. Küester, un alma entregada al servicio”, es el documental que cuenta la vida de un médico alemán que se asienta en la Patagonia Austral a principios del siglo XX y se convirtió en un referente de salud de la zona norte de Santa Cruz. Fragmentos de su vida son rescatados desde la mirada de algunos de sus pacientes, en una recreación cinematográfica de época que rescata la memoria oral en el comienzo de una Patagonia próspera pero desértica.

El documental fue realizado por la Productora de Contenidos Audiovisuales de la UNPA su estreno se enmarcó en el Día del Documentalista, que se celebró la semana pasada y esta disponible en la plataforma de YouTube, en el canal: ContenidosUNPA, para que de manera gratuita todos puedan disfrutar de esta producción audiovisual realizada íntegramente en Santa Cruz.

Las anécdotas narran su vida con amigos alemanes pioneros en la región. Se radicó en Pico Truncado y nunca más volvió a su lugar de origen, sólo quedaron sus pertenencias, cartas escritas en alemán que narran algunos pensamientos heredados a quienes lo conocieron. Hubertus desarrolló su vida profesional y dejó un legado de su humildad que contribuye al crecimiento de la zona Norte de Santa Cruz. Esa historia está reconstruida en este documental a partir de testimonios y una personificación del médico y de la época.

El documental surge a través de una investigación iniciada por la Mg. Patricia Sampaoli donde retoma la historia oral de protagonistas de los inicios de las localidades sureñas y centra énfasis en lo que fue el primer médico que atendía en la ciudad de Pico Truncado y la localidad de Cañadón Seco.


Con ese insumo, la Lic. María Angélica Castro comenzó a indagar con mayor profundidad en los hechos que recordaban familiares y amigos de quienes fueron atendidos por el Doctor Küester. Es así que se empezó a escribir el guión del documental histórico que fue rodado entre marzo y agosto del 2019 y se pudo proyectar en el Senado de la Nación, en el cine de Caleta Olivia y en Pico Truncado.