EL CALAFATE.- Hoy el juez Carlos Narvarte dictó el procesamiento de los cuatro detenidos en el marco de la causa que investiga el crimen de Fabián Gutiérrez ocurrido aquí el 02 de julio. El magistrado resolvió que tres de los imputados continúen presos y dejó en libertad a Agustín Zaeta sobre quien dictó falta de mérito. Si bien evaluó que de acuerdo a las pruebas recabadas fue Facundo Zaeta quien asestó el golpe mortal al exsecretario presidencial, consideró que los demás partícipes  "convergieron en consumar el hecho".   

Luego de notificar a los imputados, Facundo Zaeta, Facundo Gómez, Pedro Monzón y Agustín Zaeta, a sus defensores y a los abogados de la querella, el juez Carlos Narvarte brindó una coferencia de prensa en sede judicial para dar detalles de su decisión. 

>

Algunas de las definiciones del juez Narvarte

Las partes tienen la posiblidad de apelar y seguramente el juez de recurso resolverá si confirma o no esta resolución.

Sobre Agustín Zaeta el juez dictó falta de mérito porque no había pruebas de que estuviera en el lugar del hecho. Si bien continúa un año abierta la investigación, no puede salir de la ciudad y deberá presentarse cada 15 dias en este juzgado.

El rol de los cada uno de los tres procesados 

El juez confirmó que el móvil del crimen fue el robo.

Constató que la noche del jueves 02 de julio el primero que ingresó a la vivienda de Gutiérrez  fue Facundo Zaeta, por la relación que tenían entre ellos. Luego llegaron los otros dos compañeros.

Según el juez, fue una heteroagresión, con lo cual hubo varias personas que golpean en distintas partes del cuerpo hasta que uno de ellos le causa la muerte.

En principio quien le causó la muerte fue Facundo Zaeta pero ,  "todos en alguna medida han colaborado para la consumación del homicidio", interpreta el juez Narvarte.

Aún faltan muchas pruebas por analizar y mucho trabajo, "fueron unas jornadas intensas, y con muchas inspecciones oculares", comentó el juez, y no obstante agregó: "Con los elementos que tengo tomé la decisión", dijo en relación el procesiento de los detenidos. 

Adelantó que un posible careo entre Facundo Zaeta y Facundo Gómez, "es una medida que tengo pensada. Pero esas medidas las empezaré a trabajar a partir del lunes".

Las primeras medidas que evalúa el juez

Reconstrucción del hecho; pericias telefónicas; comparación genética, estudios de ADN y geolocalización de celulares, son entre otras las medidas que tomará el juez a partir de la próxima semana. 

"Tengo todos los teléfonos y están en via de ser peritados", adelantó.

Criminis causa: "la calificacion que he realizado, prevé una pena de reclusión prision perpetua", dijo el juez.