SANTA CRUZ.- Luego del anuncio del ministro, Juan Carlos Nadalich, de efectivizar un reconocimiento a 500 trabajadores de la Salud del hospital Regional de Río Gallegos, desde APROSA piden que el adicional "incluya a todos los trabajadores de la salud de los hospitales de la provincia". Lo hicieron a través de un video realizado en el marco de la Jornada de Lucha de los trabajadores del sector. Además reclaman por la falta de recursos humanos.

En el marco de la jornada nacional de lucha que llevan adelante hoy trabajadores de la Salud, desde Aprosa reclaman al gobierno provincial que el "reconocimiento" salarial que anunció recientemente el ministro, Juan Carlos Nadalich, incluya a todos los trabajadores del sector de toda la provincia.

"El gobierno nacional decidió congelar los salarios del sector salud", manifestó a La Vanguardia del Sur de Caleta Olivia, la dra Andrea Pérez, secretaria general de APROSA.

Afirmó que si bien son concientes de lo que está pasando en el Hospital Regional, "con los compañeros recargados con las horas, agotados, consideramos que todo el personal de salud hoy está al frente para contener y sostener el sistema de salud en este momento de pandemia", señaló la referente.

La médica también se refirió a la falta de recursos humanos que señaló el ministro Nadalich, "nosotros desde que fundamos APROSA hace 10 años que venimos planteando esta situación, la capacidad de contar con recursos humanos para que vayan rotando, para que si hay alguien que se contagie no queden sin recurso humano, que es lo que pasó en el servicio de hemodiálisis donde se quedaron sin recursos humanos cuando tuvieron que quedar ailados cuando uno dio positivo", señaló la dra Pérez.

Agregó "Sin pandemia estábamos preocupados por la falta de recursos humanos, con pandemia imagínense lo que es al día de hoy", advirtió.

Contó que a raíz de la falta de profesionales, "tuvieron que llamar a médicos terapistas a otras provincias, tengo conocimiento de que médicos del hospital militar están cubriendo la terapia en Río Gallegos, se sumaron médicos de la parte privada", detalló la dra Andrea Pérez.

En un video realizado por Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA), puede verse a médicos, enfermeros y demás personal que se desempeña en hospitales públicos, portar carteles con leyendas que reclaman, "Pago del bono a todos"; "Paritarias urgentes", y "pases a planta y full time", entre otros reclamos.

Video: Facebook Aprosa

/?t=16

El ministro de Salud y Ambiente Juan Carlos Nadalich anunció el lunes de esta semana que pagarán un «reconocimiento» al personal de Salud que trabaja en áreas con COVID-19. Aunque no especificó el monto, estimó que los beneficiarios serán unos 500 trabajadores de Río Gallegos. Reconoció que hay médicos que están trabajando sin reemplazo.

El adicional estará destinado a  profesionales, técnicos, trabajadores y trabajadoras de áreas críticas en Río Gallegos que, a partir de la declaración de transmisión comunitaria en la localidad, vieron intensificadas sus tareas y dedicación en la atención de pacientes con coronavirus.