EL CALAFATE.- Un contundente reclamo por la reapertura del turismo se hizo escuchar este mediodía en la ciudad, a través de una convocatoria que unificó al sector turístico y de la cual prescindieron de manifestarse públicamente las cámaras y organismos que los nuclea.

Tanto el intendente, javier Belloni, como la senadora, Ana Ianni, se expresaron en contra de la movilización por considerar que la ley de apoyo al turismo recientemente aprobada en el Congreso contenía las respuestas a las demandas de los manifestantes.

Durante una hora y media se mezclaron agencieros, hoteleros, guías de turismo, emprendedores, comerciantes, mozos, remiseros, choferes y todos aquellos que en forma directa e indirecta viven del turismo en la localidad y que por estas horas observan con preocupación la falta de certezas sobre el reinicio de la actividad.

Entre los letreros que acompañaban la manifestación se pedía por la apertura aerocomercial y buses de mediana y larga distancia, la apertura del Parque Nacional SIN aumento de tarifas, la apertura de la frontera que conecta con Torres del Paine y la apertura de libre tránsito en todas las rutas nacionales y provinciales.

A las 11 am la concentración fue en la Avenida Costanera

Tras concentrarse en la Avenida Costanera, en la rotonda donde estaba la exsede del Club Andino, una larga caravana de autos y camionetas recorrieron con bocinas la costanera con las banderas flameando en sus autos y carteles de reclamo donde se repetía la frase "Queremos volver a trabajar". Allí en la plazoleta de juegos cantaron el himno y continuaron la recorrida hasta la secretaría de Turismo para pasar finalmente por el vacío centro de la ciudad.

Al mediodía cantaron el Himno en la plazoleta frente a Laguna Nimez
Durante media hora recorrieron el centro de la ciudad haciendo sonar las bocinas

Fotos gentileza: Santino D'angelo/@santinoph1