Río Gallegos.- Santa Cruz se ubica cuarta en el contexto de las provincias de acuerdo a la cantidad de contagios de COVID-19 de los últimos quince días. Así lo consignó hoy un informe del Ministerio de Salud de la Nación que publicó la agencia Télam. El presidente Alberto Fernández anunció hoy la prórroga de la cuarentena hasta el próximo 11 de octubre.

En un video difundido hoy, el Gobierno nacional informó la cantidad de contagios registrados en las provincias. En este contexto Santa Cruz ocupa el cuarto lugar, precedida por Jujuy, Mendoza, y Río Negro.

Le seiguen Tierra del Fuego, Santa Fe, La Rioja, Tucumán, Salta, Neuquén y Córdoba como las provincias que más casos en las últimas dos semanas.

116 positivos nuevos casos positivos se reportaron esta mañana. 92 en Rio Gallegos que acumula 1292 activos y 17 en Caleta Olivia que ahora registra 34 contagios. La curva de duplicación es de 15 días y la ocupación de camas UTI es de 79,16%. Ayer fallecieron dos personas y ya son 42 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

Sin embargo Santa Cruz no integra el grupo de ocho provincias que muestran una alta tensión en su sistema de salud.

A partir de esta estadística desde el Gobierno nacional recomendaron "incrementar las restricciones en forma transitoria para disminuir la circulación de las personas", según el informe de presidencia.

Con respecto al Área Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires (AMBA), donde se concentra cerca de un tercio de la población de Argentina, la curva de contagios permanece alta pero estable, señaló el Gobierno.

A mediados de septiembre, el 50,8% de los nuevos casos de contagio de la enfermedad se produjeron en el AMBA, mientras que el resto del país concentraba el 49,2%. En mayo la distribución era de 93% en el AMBA y el 7% restante en el resto del país, de acuerdo con la presentación oficial.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)

La prórroga hasta el 11 de octubre se anunció en un mensaje enviado a través de las redes sociales por la cuenta oficial de Casa Rosada, con la voz en off de una locutora que destacó que la nueva prórroga, fue decidida "a partir del diálogo" con todas las provincias, tal como se viene haciendo .

Se recordó que al inicio de la pandemia el problema estaba concentrado en el Area Metropolitana de Buenos Aires, pero que "el mapa cambió" y ahora "el 49,2 por ciento de los casos están en las provincias", cuando antes era el 7 por ciento.

Nación pidió en este contexto a las provincias que "aumenten las restricciones" para reducir la circulación y así los contagios debido a que existe "alta tensión en el sistema de salud" .