CALETA OLIVIA.- El doctor Juan Acuña Kunz anunció hoy a través de sus redes sociales que empezará a recetar ibuprofeno inhalado y se convierte así en el primer médico en Santa Cruz que comunicó abiertamente que hará la receta para los pacientes que así lo soliciten. Aclaró que si bien no cura, el ibuprofeno es una ayuda, un "arma terapeútica para hacer frente al COVID-19".

"Yo me comprometo y me responsabilizo a hacerle la receta a todos ustedes", explicó el doctor y a través de un video mostró cómo se hace la receta, y dió explicaciones de cómo se debe aplicar. La receta debe ser por ibuprofenato de sodio 50 miligramos, dispuestas en gotas para nebulizar, en un envase por 30 ml, detalló

"Esta es una receta magistral para ir a comprar ibuprofenato a aquellos farmacéuticos que lo van a hacer. En Comodoro Rivadavia hay una farmacia que lo hace y me estoy poniendo en contacto con ellos para ver si lo pueden enviar", explicó, y aclaró que el costo es ínfimo y afirmó "quiero que todos mis vecinos de Caleta Olivia puedan tener acceso."

Acuña Kunz explicó que a cada paciente le dará un protocolo casero para que pueda suministrarse el medicamento. "Que habiliten una habitación que hagan la nebulización con el ibuprofeno gotero y luego limpien la habitación con lavandina diluida", explicó.

/

Dijo que "cuando es leve el caso se da cada 12 horas. Cuando hay mucha sintomatología cada 8 horas. Es una ayuda, no cura, pero es un arma terapéutica", remarcó.

"No me cierra ´el casette´de los funcionarios que repiten que no está autorizado por el ANMAT, cuando diez provincias argentinas se lo están dando a nuestros compatriotas", enfatizó el médico.

Cabe recordar que en la provincia de Chubut, el medicamento fue autorizado.

"Estoy consiguiendo muy pocas dosis y antes que entren en el stress respiratorio, he conseguido un par de dosis de ibuprofeno inhalado. Es un gotero que tiene una dosis completa para un paciente", Acuña Kunz.

"Estamos en una curva de ascenso muy fuerte, y vamos a tener varios pacientes con complicaciones y van a tener que ser internados en el hospital. La buena es que a través del Plan Detectar creo que vamos a poder amesetar la cuerva en los próximos 20 o 25 días. Esto quiere decir que nuestro sistema de salud esta preparado, tenemos entre 38 y 40 camas de UTI en total y la misma cantidad de respiradores", detalló el médico. .

La situación epidemiológica de Caleta Olivia es de circulación local del virus, actualmente hay más de 300 casos activos y es una de las dos localidades junto a El Calafate donde hay farmacias que ya elaboran el Ibuprofeno inhalado.

En Río Gallegos el municipio también está impulsando el uso del medicamento y el lunes realizó una jornada de capacitación para 49 farmacéuticos, que ya están en condiciones de producir el Ibuprofeno Inhalado