Más de 800 camiones de la Argentina y Chile permanecen atrapados a la vera de la ruta internacional que comunica Argentina con Chile a 30 kilómetros del Paso Integración Austral, en Punta Delgada, en territorio chileno. El corte interrumpe el cruce de la ruta que lleva hasta Bahía Azul, el paso obligado por ferry que atraviesa el estrecho de Magallanes y conecta a la isla de Tierra del Fuego con el continente. Anoche había versiones que hoy empezaría a destrabarse el conflicto y permitirían la salida paulatina de camiones. Pero hasta este mediodía eso no ha ocurrido.

Un video enviado desde el piquete da cuenta de los kilómetros de ruta en los que se encuentran apostados los camiones con mercadería, insumos para la pandemia y demás provisiones tanto para Argentina como para Chile. Ayer desde la Cámara de Comercio de Río Grande informaron que hay camiones con mercadería que corren riesgo y otros con insumos médicos, incluidos 15 vehículos que llevan oxígeno y no los dejaban pasar.

Pese a que el corte se levantó en Neuquén, los camioneros chilenos insisten en mantener el piquete. “Seguimos solicitando que se asegure el libre tránsito entre los dos países, pero ese tratado se incumple cada vez que algún sector productivo, en una provincia determinada, quiere hacer una movilización y usan a los camioneros como moneda de cambio para sus legitimas pretensiones. Mientras los piquetes se mantengan en Neuquén, vamos a mantener las mismas condiciones aquí en Punta Delgada, región de Magallanes”, explicó a LA NACION Ramón Vargas, camionero chileno y uno de los voceros del grupo que lleva adelante la medida.

Según Vargas, cuentan con el apoyo de los sindicatos argentinos. Sin embargo, en los sindicatos de camioneros de Tierra del Fuego y de Santa Cruz que patrullan el camino bloqueado con asistencia humanitaria no coinciden con esa mirada y están pidiendo que dejen pasar por el piquete a los camiones que deben ir a abastecer a la isla de Tierra del Fuego y están retenidos desde el viernes a la noche. Anoche había un principio de apertura, que hasta ahora no se ha concretado

“No entendemos por qué no dejan pasar camiones desde la Argentina, porque a los camiones chilenos los están dejando pasar en NeuquénPor eso pedimos que al menos nos liberen paulatinamente algunos camiones hacia Tierra del Fuego, para garantizar el abastecimiento de la población”, pide el dirigente gremial del Sindicato de Camioneros fueguino Guillermo Vargas desde el piquete.