• Por Marisa Vaucheret

CALETA OLIVIA.-Esperemos que no haya presiones de la policía ni del gobierno para frenar la investigación”, aseguró Alberto Luciani, abogado de la familia de Rodrigo Curaqueo, y consideró que faltan muchas pruebas para confirmar si el joven se quitó la vida. Por su parte el fiscal de la causa, Martín Sedán adelantó que en los próximos días comenzarán a tomar declaraciones testimoniales a quienes aporten datos al caso. Hubo una nueva movilización en el centro de la ciudad y Andrea Muñoz, la madre de Rodrigo anunció que viaja mañana a Puerto Deseado donde permanecerá hasta que se realice la autopsia.

En diálogo con Winfo Santa Cruz, el doctor Alberto  Luciani consideró: «en caso de confirmarse que así fue (un suicidio), consideramos al estado responsable de una gravísima violación al derecho humano más fundamental que es la vida. Una persona detenida está a custodia del estado quien debe garantizar su integridad y salud y su vida, cuestión que no se respetó” y agregó «además de las responsabilidades individuales que veremos quienes tienen, hay una responsabilidad del Estado”.

Luciani confirmó que la familia se presentó como querellante, “hemos estado en permanente contacto con el fiscal de la causa para coordinar algunas cuestiones, no descartamos ninguna hipótesis”, indicó “por eso nos parece apresurado alguna versión policial que decía que se suicidó, faltan muchas pruebas para afirmar o descartar eso”.

El abogado de la familia de Rodrigo Curaqueo afirmó que espera «que no haya presiones de la policía ni del gobierno para frenar la investigación y que no se encubra a nadie”, y pidió que no se parcialice la causa «ni se cometan errores para garantizar la impunidad como paso con el caso de Gustavo Geréz”. Lo dijo en referencia al taxista de 28 años que falleció aquí en 2016 mientras estaba demorado en una comisaría, para el abogado «se vuelve a repetir un mismo patrón de conducta policial con gravísimas consecuencias en violación de derechos”.

Publicidad

Publicidad

Luciani consideró que el sistema judicial de Santa Cruz es muy antiguo y autoritario y no facilita las investigaciones de las causas. «En todo el país se habla de reformas por el sistema acusatorio lo cual esta perfecto salvo en Santa Cruz donde siguen siendo los jueces y no los fiscales los que investigan las causas, ya se demostró que ese sistema no garantiza el debido proceso de los ciudadanos, además de haber un abuso de las detenciones y prisiones preventivas” y por otro lado apuntó a que la policía no está capacitada y formada en el respeto a los derechos humanos.

Lo que dijo el fiscal de la causa

Por otro lado, en declaraciones realizadas en Canal 2 , el Fiscal Martín Sedan dio detalles de la investigación y adelantó que en las próximas horas comienzan a tomarse las declaraciones testimoniales. Tanto él, como el juez de Instrucción Marcos Pérez Soruco se reunieron con Andrea Muñoz, la mama de Rodrigo  y le brindaron detalles  del procedimiento que llevan adelante.

“En los próximos días el juzgado de Instrucción irá llamando a la gente que conozca datos del caso a  brindar  declaraciones testimoniales, a la familia, incluso surgieron versiones  de los detenidos por lo que también serán citados, y se incorporará la causa primigenia de la detención de Rodrigo que es una prueba”. El fiscal pidió prudencia “para no generar falsas expectativas ni informaciones erróneas que generan desconfianza,  todos los datos que nos de la ciencia serán fundamentales, el objetivo de todos los actores judiciales es llegar a la verdad y dar a la mamá y a la sociedad una explicación de lo que la ciencia diga que ocurrió”.

También habló sobre el traslado del cuerpo a Puerto Deseado al indicar que la morgue de Caleta Olivia no se encuentra en condiciones y se hizo el traslado por cuestiones de bioseguridad y para preservar la prueba. «En la  ciudad  hay dos médicos forenses los cuales atienden toda la Zona Norte de la provincia cuando se requieren autopsias, ambos son dependientes del poder judicial, a partir del fallecimiento se realizaron estudios y  el cuerpo de Rodrigo dio positivo de Covid y a partir de allí se instauran protocolos que tienen que ver con la preservación del cuerpo y con cuestiones de bioseguridad también  para quienes tienen que practicar la autopsia , por eso debe aguardarse 72 horas o cinco días  para practicarla la cual también tiene que darse en ciertas condiciones de bioseguridad”.

Nueva marcha en pedido de justicia

Como estaba anunciado, familiares y amigos de Rodrigo se concentraron en el Gorosito desde donde luego marcharon de manera pacífica por las calles del centro, contaron con el apoyo de automovilistas que se sumaron a su paso con bocinas.

La columna estuvo encabezada por Andrea Muñoz quien anunció que mañana viaja a Puerto Deseado acompañada de dos familiares y en ese sentido realizó los trámites protocolares para el traslado. “Quiero constatar que el cuerpo de mi hijo este ahí y me voy a  quedar hasta que se haga la autopsia de mi hijo, no voy a volver sin mi hijo” al tiempo que agradeció el apoyo de la gente cercana y de familiares de la localidad de Sarmiento donde hoy también hubo una movilización.