SANTA CRUZ.- La Gobernadora Alicia Kirchner afirmó que Santa Cruz posee el 52% de la producción minera lo que la ubica en un lugar de privilegio en el contexto de las provincias argentinas. Fue durante el mensaje que envió la mandataria por el Día de la Industria Minera. Afirmó que las represas sobre el río Santa Cruz van a potenciar aún más el perfil productivo de la provincia. 

La gobernadora, Alicia Kirchner,  saludó a los sectores productivos en el día de la Industria Minera, destacó que Santa Cruz es una de las principales productoras y exportadoras del país, con 600 mil onzas de oro y 16 millones de onzas de plata producidas durante 2020, y que y esto se da por las condiciones especiales que tiene nuestra zona, especialmente el Macizo Deseado. 

>

La mandataria destacó que la política del su gobierno es proteger a los trabajadores respetando las normas de seguridad, y de cuidado del medio ambiente. 

Remarcó que la provincia tiene condiciones de producción “muy buenas que se van a ver potenciadas el día que se terminen las represas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic, con el aprovechamiento hidroeléctrico, porque van a ayudar incluso a potenciar más la actividad”.

Asimismo, la Gobernadora hizo un balance del año previo e indicó que, durante el 2020, “se produjeron 600 mil onzas de oro y 16 millones de onzas de plata, esto nos coloca en un lugar de privilegio con respecto a otras provincias del país y la verdad que somos una de las primeras exportadoras”.

Del mismo modo, indicó que durante la pandemia la provincia continuó trabajando fuertemente en el cumplimiento de protocolos de seguridad “muy bien diseñados y que fueron respetados”. Esto, continuó Alicia, “permitió que la actividad minera pudiera seguir funcionando, fundamentalmente protegiendo a los trabajadores”.

En este sentido, la Gobernadora resaltó que “cuando se juntan todos los esfuerzos siempre los resultados son mejores, esto es lo que estamos aplicando en Santa Cruz” y puntualizó: “Nosotros tenemos el 52 % de la producción minera del país, tenemos siete minas en pleno funcionamiento y cuatro en exploración. En plena pandemia también dimos más de 18 mil permisos cumpliendo todos los protocolos. trabajando en conjunto”.

En otro tramo, recordó: “La provincia tiene la licencia social que es muy importante y el ejercicio de la Responsabilidad Social es una verdadera inversión. Esta el programa Unirse que es afectado a educación, salud y desarrollo”.

En este contexto, indicó que “en eso estamos trabajando muy bien porque no solamente se trabaja con las ciudades cercanas al área productiva, sino con el conjunto de localidades de la provincia” y consideró que “en esto la Cámara minera ha respondido muy bien”.

Alicia resaltó, además: “Somos muy exigentes con todo lo que es la protección del ambiente, hacemos permanentemente inspecciones, pero queremos ser amigos de toda la industria porque somos parte de ella. Por eso, trabajando juntos, la Cámara, el gremio, el gobierno y los distintos actores de la cadena productiva, como las PYMES, los resultados son mejores”. Finalmente, la Gobernadora llamó a seguir invirtiendo en Santa Cruz.