EL CALAFATE.-. Brigadistas del Parque Nacional Los Glaciares, reclaman por la provisión de indumentaria necesaria para cumplir con sus tareas, "la última ropa técnica que nos dieron para subir a las montañas fue hace diez años" comentan. Fue uno de los reclamos que llevaron a la intendencia de Parques en El Calafate ayer, luego de cuatro días de caminata desde El Chaltén en la que recorrieron 220 kms.

Cuestionan que Parques argumente que no hay presupuesto: "El segundo Parque con más visitas de la Argentina, nos contesta a nosotros que ganamos por debajo de la línea de pobreza que no tiene presupuesto", manifiestan. La ropa que utilizan actualmente es la que adquieren con sus salarios.

Mariana Neme y Nahuel Jovanovich, son brigadistas que cumplen tareas en el PN Los Glaciares zona norte quienes vienen reclamando hace meses por las condiciones de trabajo, la firma de los protocolos de actuación y puntualmente la provisión de indumentaria adecuada para las funciones que cumplen generalmente en zona de bosques y montañas durante todo el año.

"Tenemos más de 70 intervenciones en la zona del Parque, por temporada, de búsqueda y rescate de personas", cuenta Mariana, y destaca que la mayoría de estas acciones las realizan en los senderos dentro del Parque "pero a veces tenés que cruzar dos glaciares o cruzar por una pared de rocas", detalla, y argumenta que ésta es una de las razones por las que requieren de la provisión de indumentaria adecuada, "unas botas de Trekking y un equipo impermeables es lo fundamental", señala.

Su colega, Nahuel Jovanovich, "La última ropa técnica que nos dieron como para ir a la montaña, fue hace 10 años, creemos que fue hace 10 años porque no hay nadie hoy en la brigada que haya recibido esa ropa", afirma Nahuel Juanovich uno de los 18 brigadistas que trabajan en el PN Los Glaciares zona norte.

Juanovic lamenta porque "se envían los reclamos, los pedidos que necesitamos y nunca hay respuestas del otro lado", afirma.

Mariana confirma que "lo que se consiguió fue por vía de donaciones más que por gestión interna del Parque, y sostiene que esto sucede "porque está totalmente invisibilizada nuestra labor. Si bien nosotros somos combatientes de incendios forestales, la realidad del PN Los Glaciares es que la mayoría de las intervenciones son de búsqueda y rescate de personas, y eso a nivel de Parques Nacionales no está contemplado".

"La última respuesta que tuvimos fue la falta de presupuesto. El segundo Parque con más visitas de la Argentina, nos contesta a nosotros que ganamos por debajo de la línea de pobreza que no tiene presupuesto", enfatiza Mariana.