EL CALAFATE.- A una semana de que los Brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del PN Los Glaciares llegaran a esta ciudad tras caminar 230 km desde El Chaltén para reclamar por mejores condiciones de trabajo, aún esperan que se defina la fecha de la reunión comprometida para esta semana.

La esforzada caminata que realizaron durante cuatro días dejó momentos de mucha emoción, tanto para los brigadistas que fueron recibiendo el apoyo y el cariño de la amigos y también de desconocidos en la ruta como del recibimiento que tuvieron en El Calafate al llegar.

«Poder ir a ayudar a una persona a la montaña es algo muy fuerte», sintetiza Mariana Neme, brigadista desde hace cuatro años al explicar porqué eligió una profesión tan gratificante para ella, pero a la vez no exenta de riesgos y contratiempos.

El esfuerzo que hizo este grupo de El Chaltén también dejó a la vista que su tarea muchas veces está invisibilizada. Todos los brigadistas del ICE no solo trabajan aquí sino también parten a distintos puntos del país cuando la urgencia los convoca, así este verano fueron parte del arriesgado trabajo realizado en la Comarca Andina para combatir los incendios forestales.

Su colega, Nahuel Jovanovich, siente que «muchas veces la falta de gestión se aprovecha de la pasión y la entrega que tenemos por el laburo, que por hacerlo, uno termina poniendo sus cosas» resume.

En el video compartes las razones que los llevaron a su elección de vida.

Entrevista realizada el 4/05/21 llegando a El Calafate

Mientras tanto esperan que está semana se concrete la mesa de trabajo comprometida la semana pasada y avanzar en una estructura del ICE con la colaboración de todos los brigadista, el jefe del ICE, la Dirección de Incendio y la Intendencia para elevar la propuesta a la Dirección Nacional y RRHH de la casa central del organismo.

En esa primera reunión que lograron aquí en la Intendencia plantearon también la necesidad que se analicen y firmen los protocolos operativos para todo el PNLG y que se avance para adquirir nueva indumentaria para todos los brigadistas.