SANTA CRUZ.- El dirigente petrolero Claudio Vidal, difundió un video para mostrar las nuevas instalaciones de la Escuela del Viento, en Las Heras, dentro del proyecto que encaró hace cuatro años con el fin de generar una alternativa educativa para los hijos de los afiliados. En las imágenes se observa cómo funcionan los protocolos sanitarios por la pandemia de Covid. "ojalá que nos escuchen y que nos den la posibilidad de tener clases presenciales", dijo el dirigente. En las imágenes se observan dispositivos de sanitización y burbujas dentro de las aulas.

El Sindicato de Petroleros Privados dio un paso más en el proyecto educativo que anunció hace cuatro años con el ex ministro de Educación, Roberto Borselli como parte del mismo, que contemplaba la creación de escuelas destinadas a los hijos de los afiliados. En este caso se trata de la Escuela del Viento, en Las Heras, que se suma a la escuela que ya funciona en Pico Truncado. Ambas escuelas aún no fueron habilitadas por el Consejo de Educación.

La Escuela del Viento es un proyecto de educación inicial y primaria modelo que lleva adelante el Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz junto a la Mutual “12 de Septiembre”.

Desde el gremio señalan que se trata de "una nueva alternativa al proyecto de promoción de oportunidades educativas que desde hace años venimos desarrollando. Eso establece una enseñanza superior, con prácticas de idiomas, robótica y ecología. Una educación pensada para este siglo, que permita desarrollar todas las capacidades de las y los alumnos", destacaron.

"La pandemia demostró la importancia de contar con equipos, terminales, conectividad, docentes formados y capacitados en nuevas tecnologías, y, sobre todo la importancia de mantener las aulas abiertas. Espero que los funcionarios políticos lo entiendan", es el pedido del Sindicato.

Cuestionan la falta de presencialidad, "hace 14 meses que Santa Cruz no tiene clases presenciales. Y hace muchos más años que la provincia no cumple con los 180 días obligatorios que establece el calendario escolar", y señalan que "a los justos reclamos y medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores de la educación por salarios dignos y asignación de cargos docentes y de auxiliares de servicio, se le suman denuncias por escuelas en mal estado, falta de infraestructura edilicia, escasez de insumos, una precaria conectividad a internet y un déficit de disposición electrónicos que permitan concretar las clases virtuales", denuncian los petroleros.

"¿Por qué naturalizamos que nuestros hijos e hijas no tengan clases, que muchas localidades no tengan agua ni gas en las escuelas, o la gran precariedad laboral que padecen miles de trabajadores? El coronavirus expuso todo eso que está mal", critican desde el sindicato de los petroleros.

Consideran que no hay un plan por parte de las autoridades que plantee la apertura de las aulas.

"Desde el lugar que ocupo como dirigente sindical y político, y junto al equipo que me acompaña, nos propusimos encontrar una solución real y efectiva a esta problemática que permita cambiar la decisión adoptada por la gobernadora, Alicia Kirchner. Para eso, hablamos con docentes, epidemiólogos y médicos que nos ayudaron a elaborar un proyecto sanitario seguro, eficiente, que permita que las y los alumnos puedan volver a la presencialidad", explicó Vidal.

El protocolo sanitario

El edificio cuenta con tótem de temperatura y sanitización de manos, cápsula de desinfección corporal para cada alumno y docente a la entrada del edificio, cañón de ozono para desinfectar el ambiente del aula después de dictada una hora clase, aulas con baños privados para evitar salidas y posibles contacto con terceros, monitoreo de espacios las 24 horas.

También, se maximizó el distanciamiento social preventivo con demarcación de la distancia entre alumnos y cabinas cápsulas en cada uno de los pupitres. Se amplió el sistema de ventilación en pasillo y aulas que permite una correcta circulación del aire.

Críticas al gobierno

Claudio Vidal lanzó críticas a la administración de Alicia Kirchner. "qué hace el gobierno provincial para evitar que exista tanta desigualdad en el acceso a la educación.", se preguntó, y añadió "hay chicos y chicas con hambre conviviendo con una minoría que es millonaria. Esto se ve en los resultados educativos entre los que van a la escuela pública o privada. En las escuelas privadas hay mejores resultados, pero también los hay en escuelas públicas de distritos ricos. Porque con hambre, ya sabemos que no se puede estudiar. Sin una computadora, en estos tiempos, tampoco. Uno puede observar el mapa de la provincia, los distritos donde las familias son pobres, las escuelas son pobres", sentenció el dirigente.