EL CALAFATE.- La otorrinolaringóloga Marcela Abdelnur elaboró una encuesta sobre la alteración del gusto y el olfato por Covid-19 con el objeto de determinar cómo, a más de una año de la pandemia, el virus ha impactado en la población local.

“Nuestros hallazgos muestran que el Covid-19 afecta ampliamente la función quimiosensorial y no se limita a la pérdida de olores, y que la interrupción en estas funciones debe considerarse un posible indicador de Covid-19", explica la doctora en la encuesta que difunde a sus pacientes pero que quiere llegar a toda la población y puede descargarse haciendo click aquí.

"A través de esta encuesta lo que se intenta conseguir es una información sobre la cantidad de personas que han padecido esta alteración y nos permite comprender mejor el impacto de la enfermedad en la población, brindándonos pistas significativas para un mejor diagnóstico y tratamiento", detalla Abdelnur médica especialista en el Hospital SAMIC. Ella integra la Asociación Civil Red Olfato Argentina, que desde el inicio de la pandemia están trabajando en temas referidos al olfato y han elaborado un entrenamiento olfativo para recuperar uno de los sentidos más importantes de los humanos.

"La gente no toma conciencia de la importancia del olfato, el olfato tiene una gran importancia tanto en la calidad de vida y en los peligros diarios", detalló la doctora en diálogo con Winfo Santa Cruz. "Tenemos memoria olfativa, cuando nacemos vamos aprendiendo los olores y va quedando registrado en nuestra memoria y si la perdemos es como si perdiéramos nuestra huella digital o nuestra identidad hacia determinados olores", afirma en un pasaje de esta entrevista realizada en El Calafate.

La encuesta está dirigida a toda la población de El Calafate, que hayan o no tenido COVID-19 y puede descargarse desde aquí.

Descargar encuesta.