SANTA CRUZ.- El ministerio de Salud informó que en la provincia ya se testeó a 181 personas y se aplicaron 140 vacunas contra el Covid. De esa cifra 30 mil personas ya recibieron las dos dosis. En cuanto a las vacunas Sputnik V, informaron que las mismas se aplican a medida que ingresan al país y que las partidas «son relativamente bajas».

El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, afirmó que en la provincia ya se efectuaron aproximadamente 181.000 test entre sintomáticos y asintomáticos, y se aplicaron 140 mil vacunas.

Dijo que los testeos se realizaron «a personas sintomáticas como así también a aquellas personas que por semáforo epidemiológico entran en el criterio de control azaroso a personas asintomáticas. De esta manera se evalúa a todas las personas que siendo totalmente asintomáticas pueden llegar a tener la enfermedad y eso hace que se actúe preventivamente para cortar con la cadena de contagios”, explicó.

Publicidad

Publicidad

Por otra parte, indicó que si bien hubo una ligera disminución de los porcentajes de internación en las terapias intensivas de los hospitales de la provincia, la localidad de Pico Truncado continúa aun con la ocupación plena, es decir del cien por ciento. “Es la zona norte de la provincia, la que se encuentra en un mayor estrés sanitario, con ocupaciones prácticamente plenas de las localidades de Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia”, subrayó.

Respecto al plan de vacunación, la Autoridad Sanitaria sostuvo que se superó las 140.000 dosis aplicadas en toda la provincia. “Más de 100.000 personas se encuentran vacunadas con una dosis y más de 30.000 personas tienen el esquema completo de vacunación. Por lo cual, podemos decir que los indicadores son favorables en lo que respecta a la programación inicial que teníamos y que la vamos cumpliendo en un porcentaje importante”, explicó.

“Actualmente se encuentran en proceso de vacunación todas las personas mayores de 40 años como así también aquellas personas que tienen entre 18 y 59 años y presentan alguna patología concomitante y para las personas mayores de 60 años que aún no se hayan vacunado”, amplió.

Segunda dosis de Sputnik V

En relación a las medidas de cuidado y al proceso vacunatorio, comentó que durante estos últimos días hubo una serie de información incorrecta que circuló en distintos medios digitales y redes sociales, en la cual se convocaba a personas para la vacunación de la segunda dosis de Sputnik V. “En este caso quiero comentar que la vacunación avanza en función de la cantidad de dosis que llegan y la convocatoria la estamos haciendo de manera personalizada. Es decir nosotros contactamos a la persona que tiene que vacunarse y de esa manera se hace la convocatoria”, enfatizó.

“Esto se debe principalmente a que los volúmenes de vacunas Sputnik V que ingresan a la provincia son relativamente bajos. De hecho, hemos recibido 600 dosis hace dos semanas y 3.600 dosis la semana anterior. Por lo cual, la aplicación de esta vacuna está destinada principalmente a las personas de mayor edad o las que tienen mayor antigüedad de haberse vacunado con la primera dosis”, precisó.

“Básicamente estamos vacunando disminuyendo el rango etario con la segunda dosis de Sputnik V como personas de más de 73. El resto será convocado de acuerdo a las dosis disponibles”, agregó.

Sinopharm – Covishield – Astrazeneca

El ministro García recalcó la importancia de estar atentos a la información oficial. “Tenemos que seguir todas las comunicaciones oficiales que son las que hacen una real difusión del estado actual del proceso vacunatorio”, aseguró.

Además señaló que ya se completó la totalidad de la aplicación a las personas que tenían que aplicarse primera y segunda dosis de Sinopharm. “Pueden quedar algunos casos dando vuelta y hay disponibilidad de la vacuna para que apliquen la segunda dosis. De igual, modo ocurre con quienes se vacunaron con Covishield y Astrazeneca, ambas son exactamente la misma vacuna. Por lo cual, la segunda dosis de Covishield se dio con vacuna Astrazeneca y si aún hay personas que no se vacunaron existe la disponibilidad de esas vacunas para poder hacerlo”, detalló.

“En este momento tenemos dosis destinadas a personas que se vacunaron con Covishield y Astrazeneca y se está esperando que cumplan las 8 semanas como mínimo de intervalo para poder aplicarse esas dosis”, resaltó.

En cuanto a primeras dosis, expresó que en el transcurso de esta semana se recibieron vacunas que se están distribuyendo en el día de la fecha a todo el interior de la provincia con la idea de vacunar a personas de alto riesgo, con comorbilidades o personal esencial en los próximos días.

Grupos esenciales o estratégicos

En ese sentido, destacó que se continúa avanzando con los grupos esenciales o estratégicos como policías, integrantes de las fuerzas armadas, y el personal de educación. Sobre estos últimos, recalcó que el pasado miércoles, ayer, hoy y mañana, se está vacunando en las localidades de Río Gallegos y Caleta Olivia a un número muy importante de docentes. “Por lo tanto, en todas las localidades de la provincia, el proceso vacunatorio se encuentra al menos iniciado con este grupo.

En algunos lugares donde hay presencialidad, la totalidad de los docentes tienen la vacunación y en aquellos lugares donde todavía la situación epidemiológica no lo permite igual se inició el proceso vacunatorio al personal docente, no docente y auxiliares de los colegios con la idea de ir avanzando en esta estrategia de tener presencialidad en las aulas que es lo que la sociedad y nosotros mismos queremos”, consideró.