EL CALAFATE.- La Cámara Patagónica de Autotransporte se solidariza con los choferes y pide que intervengan las autoridades provinciales. Es por la deuda de más de seis meses que mantiene la UTE con los contratistas, desatando un conflicto que en las últimas horas se agudizó con los cortes en los ingresos a La Barrancosa y Cóndor Cliff que impide el ingreso de camiones con combustible. Los operarios de la UTE no se pueden trasladar por lo que el trabajo en la obra comienza a resentirse. Advierten que las empresas están al borde de la quiebra.

La Cámara Patagónica de Autotransporte Sureña (CAPASUR), emitió un comunicado con el que se suman al reclamo de los choferes, que ven afectado el pago de sus salarios a raíz de que la UTE Represas Patagonia, adeuda pagos a las empresas desde octubre del año pasado. 

El documento de CAPASUR ponen en conocimiento del gobierno provincial que "en este momento los integrantes de la misma conjuntamente con los empleados de las empresas que la componen, están llevando a cabo una medida de fuerza en las represas La Barrancosa y Cóndor Cliff, por Ia falta de pago de las prestaciones en el transporte de personal externo e interno, que cotidianamente realizaban  para las represas mencionadas", explican.

Recuerdan que "en medio de esta pandemia, no se ha dejado de prestar nunca el servicio, respetando y cumpliendo todos los protocolos establecidos al efecto, con el riesgo que ello implica para nuestro personal como así también para los titulares de las empresas, que en muchas ocasiones están al frente de la conducción de los transportes o haciendo la logística de los mismos".

Advierten que las empresas están al borde de la quiebra, ya que muchas de ellas desde octubre que no cobran las prestaciones y desde entonces afrontaron los pagos de salarios, seguros del personal y de las unidades que trabajan en las represas.

Los camiones que desde esta mañana están varados en los ingresos a la obra son los que proveen de combustible para los generadores que hacen funcionar el sistema de calefacción.

En otro párrafo recuerdan que se trata de "la obra más importantes del país, la cual se construye en suelo santacruceño", y que para la Cámara de Transportistas, "éste es el único servicio que estamos brindando en este momento, toda vez que nos vemos imposibilitados de dar servicios en otra actividad ( mineras, etc.) ya que en las mismas están dando mayor prioridad a empresas de otras provincias, descuidando el compre local.- Y que esta situación tiene larga data de vigencia".

Cuestionan que "los funcionarios del gobierno provincial no se han hecho presentes en este conflicto", a pesar de haber solicitado al Ministerio de Trabajo, Teodoro Camino, que medie en el conflicto. 

Dicen que las empresas han agotado el diálogo con los directivos actuales de las represas, "de los cuales nunca  obtuvimos ninguna solución", manifiestan. 

Los transportistas afirman que "es de público conocimiento que esta situación la viven otras Pymes Santacruceñas que prestan distintos servicios en las Represas".

Que en el contexto de la pandemia que afecta a todo el mundo, perder fuentes de trabajo hace que a los afectados les sea muy difícil reinsertaste en nuevos puestos laborales ya que el contexto es muy negativo.

Advierten que de continuar en esta situación "las empresas quebrarían inexorablemente si siguen brindando el servicio, ya que no se avizora ninguna propuesta de dialogo razonable para implementar alguna vía de solución al conflicto".

Destacan que las empresas asociadas a esta actividad generan cientos de puestos de trabajo directo e indirecto, "y esta situación se hace imposible de sostener y por lo tanto la continuidad laboral no podrá mantenerse, llevando esto a la desaparición de las empresas y al despido de los empleados de las mismas".

[embeddoc url="https://brotemedia.sfo3.cdn.digitaloceanspaces.com/winfo/uploads/2021/06/Solicitada-17.06.pdf"]