RIO GALLEGOS.- "Salimos solos del conflicto sin ningún sindicato que nos apoye. Nos unimos con los empresarios y salimos juntos, ganamos, tenemos continuidad laboral, salimos victoriosos", afirmó hace minutos el chofer Roberto Bucarey referente de los choferes de transporte que hace nueve días mantienen bloqueado el ingreso a la represa La Barrancosa, recientemente renombrada "Jorge Cepernic".

Esta noche, las empresas transportistas que prestan servicios externos e internos en las represas hidroeléctricas junto a los choferes que encabezaron el bloqueo lograron un acuerdo en la sede del ministerio de la Producción del que participaron los representantes de la UTE Represas Patagonia. Las empresas reclamaban deudas de seis meses por lo que se vieron obligados a suspender la prestación de servicios, los choferes decidieron bloquear las represas en busca de una respuesta que les garantice la continuidad de la fuente de trabajo.

Tras nueve días, de los cuales los dos últimos se apostaron frente a la gobernación, esta noche anunciaron que firmaron un acuerdo en el que lograron la continuidad laboral y el pago de las deudas. "A este conflicto lo ganaron los trabajadores autoconvocados sin ningún gremio, y con el apoyo de los empresarios", afirmó Bucarey minutos después de avisarle a sus compañeros apostados en La Barrancosa que liberen la tranquera de ingreso que habían logrado un acuerdo beneficioso.

De acuerdo a lo que trascendió el acta acuerdo que se firmó esta noche establece un compromiso para que se cuiden a las empresas locales, el pago de la deuda que ya fue transferida y mañana a la mañana los trabajadores tendrían depositadas en sus cuentas lo pendiente.

"A estos empresarios los van a criticar por todos lados pero se pusieron al lado nuestro y hasta último momento apoyaron para que nos paguen todos. Podrían haber decidido ellos para un beneficio propio, pero no fue así, afirmó Bucarey.

Por su parte, Alejandro Mendoza presidente de la Cámara Patagónica de Autotransporte Sureña aseguró que al acuerdo se llegaron por la colaboración de todas las partes "se puso mucho esfuerzo y se pudo llegar a un acuerdo con la UTE Represas. Ahora los muchachos van a levantar el corte de La Barrancosa y nosotros sacamos los colectivos de acá", afirmó en la puerta de Casa de Gobierno en diálogo con Winfo Santa Cruz e Infomedia 24 presentes en el final del conflicto.

"El ministerio de la producción se comprometió y es lo que corresponde, a trabajar con mas fuerza con las Pymes y en conjunto con las Cámaras para que empiecen a cuidar a las empresas locales. Hay continuidad laborar para la represas después de la veda, no hay una fecha exacta de cuando empieza , pero las represas se van a terminar", afirmó Mendoza.

Y agregó "nosotros sin los trabajadores, la Cámara no es nada, y esto es un trabajo en conjunto que hicimos, por ahí mucha gente dice ´son empresarios' nosotros somos laburantes, trabajamos a la par, somos compañeros de laburo. Y nuestros trabajadores nos apoyaron hasta ultimo momento.

Imágenes: Adrián Barabino