RÍO GALLEGOS.- Una docena de colectivos de las represas protestan en Casa de Gobierno para hacer oír su reclamo de falta de pago de la UTE Represas Patagonia que hace más de 6 meses les debe a los transportistas.

Los choferes de las empresas que trasladan al personal de las represas cumplen hoy una semana de protesta en el acceso a La Barrancosa, y decidieron trasladar el reclamo a Casa de Gobierno, para pedirle a las autoridades provinciales que medien en el conflicto originado en la falta de pago de la UTE a las empresas, las que a su vez ya no pudieron cumplir con el pago de los sueldos de los choferes.

Minutos después de las 07:00 horas 13 colectivos de las empresas que realizan el transporte interno y externo del personal que cumple tareas en las represas, comenzaron a estacionarse en calle Alcorta frente  a la sede de Casa de Gobierno, pidiendo que la gobernadora, Alicia Kirchner, atienda el reclamo e instruya al ministro de Trabajo, Teodoro Camino, para que convoque a las partes en conflicto. 

Roberto Bucarey, el vocero de los choferes aseguró esta mañana, «no nos vamos a mover de acá hasta que la gobernadora nos atienda», y explicó que no obstante la presencia de los trabajadores en Casa de Gobierno, «en las represas continúa el bloqueo» con otros 27 colectivos que están plegados a la medida. 

Publicidad

Publicidad

El conflicto que ya lleva una semana involucra a más de 200 familias y afecta el funcionamiento de las represas toda vez que no pueden ingresar a los obradores los camiones que transportan insumos desde el Puerto de Punta Quilla, y el combustible para el sistema de calefacción en los obradores. 

Qué dice el petitorio que los transportistas entregarán hoy en Casa de Gobierno

La Cámara de transportistas propuso un acuerdo de pago que la UTE se rehúsa a aceptar, la propuesta presentada la semana pasada y que hoy buscarán entregar en Casa de Gobierno, consiste en cancelar la deuda desde octubre y noviembre de 2020 al mes de mayo de este año en su totalidad. Piden que el acuerdo entre la Cámara y la UTE cuente con el consentimiento de los trabajadores. 

Piden a la UTE que se comprometa a respetar todas y cada una de las órdenes de compra vigentes y las que en el futuro se emitan con las empresas que forman parte de la CAPASUR y que no se tomen represalias ni con las empresas ni con los choferes.

Asimismo solicitan que la UTE designe a un representante para llevar adelante las negociaciones con los transportistas. 

Una vez superado el conflicto, y a partir de la suscripción del acuerdo, la UTE deberá asumir el compromiso de contratar la totalidad de los servicios de transporte internos y externos mediante la Cámara,  con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia y que la competencia sea leal, asegurándole a las PyMEs santacruceñas igualdad de condiciones y compre local.

«No hemos podido pagar los haberes, las ART de los choferes y seguros de los vehículos», dijo a Winfo Santa Cruz, Alex Vera, de una de las empresas que prestan servicios en las represas.