PUERTO SAN JULIÁN.- La presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, afirmó que «cada uno de los directores conoce cuáles son los los mecanismos y modalidades de comunicación, está reglado y legalizado«, en referencia a si los funcionarios de su área pueden hacer declaraciones a los medios. Fue durante una entrevista con UVC Noticias, en la que también resaltó que «muchos estudiantes aprendieron a leer en la virtualidad», y que el 90% por ciento de los docentes de San Julián están vacunados. Aclaró los dichos del Jefe de Gabinete sobre que en Santa Cruz la deserción escolar era del 2 por ciento.

Durante una entrevista en el canal de cable UVC Noticias de Puerto San Julián, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cecilia Velázquez, fue consultada sobre la negativa de directivos y funcionarios de su área a brindar declaraciones públicas a los medios sobre la gestión educativa.

«Los criterios de política comunicacional del Consejo son criterios legales e institucionales si usted lee la ley provincial va a encontrar las instancias de gobierno y de comunicación del sistema educativo así que ahí es importante que ustedes puedan manejarse con esa ley y con el gobierno del sistema y cuando hablamos del gobierno hablamos de la política de comunicación y la toma de decisión y es importante porque nos ajustamos a la norma y a la ley», respondió la funcionaria.

Aunque no dio detalles de cuáles son las normas que pautan las declaraciones públicas de los directivos, Velázquez aseguró que «cada uno de los directores conoce cuáles son los mecanismos y modalidades de comunicación, está reglado y legalizado«, dijo.

Publicidad

Publicidad

«O sea que un directivo o el Director Regional de Zona Centro no puede hablar con un medio de comunicación», insistió la periodista, a lo que Velázquez respondió: «cada uno de los directores conoce los mecanismos a partir de los cuales debe funcionar dentro del sistema educativo», enfatizó la funcionaria quien en un pasaje de la entrevista pidió «cerrar la comunicación» dando por concluido el tema.

Dificultades de aprendizaje en la modalidad virtual.

Otra de las preguntas a la funcionaria fue si las autoridades detectaban dificultades de aprendizaje en la modalidad combinada, y que padres e incluso algunos docentes manifestaban hay niños que cursan 4° grado y aún no saben leer.

Velázquez respondió: «Yo he recibido también comentarios de padres que aportan que la virtualidad les ha permitido a sus niños leer como no han aprendido en la presencialidad. Tengo ese tipo de comentarios».

Añadió que no obstante, cada problemática debe ser «trabajada en el ámbito institucional. Y le quiero pedir que si tiene identificado esos casos me los pase, no le digo ahora al aire, pero que me los pase, porque nosotros los trabajamos particularmente con las instituciones o con las estrategias que necesitemos», sostuvo.

Dijo que desde el Consejo buscan adaptarse a las nuevas tecnologías aunque consideró que, «la realidad es que los chicos, las chicas y les chiques son mucho mas dúctiles y pueden moverse con la tecnología de una manera bastante diferente a la nuestra», y admitió, «lo que sí nos preocupa a nosotros, nosotres, es la situación que puede suceder con los chicos y chicas que aún no tienen los dispositivos», para acceder a las clases por internet.

En este punto cuestionó la interrupción del Programa Conectar Igualdad durante la presidencia de Mauricio Macri, y destacó las gestiones del gobierno provincial con tres empresas telefónicas para que los alumnos puedan acceder a la plataforma.edu de forma gratuita. Sobre los dispositivos mencionó donaciones de YPF, otras que se compraron con fondos del INET y una licitación para adquirir 5000 notebooks con fondos de financiamiento educativo.

Deserción escolar del dos por ciento

Respecto de la deserción escolar en pandemia que según informó a la legislatura el Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, es solo del dos por ciento, Velázquez expresó que «se generó una confusión, quien no maneja las estadísticas educativas, no conoce el concepto entre deserción escolar y contacto pedagógico a propósito de ese 2% que usted menciona y que el jefe de Gabinete mencionó», aclaró.

Añadió que «el dos por ciento es el contacto pedagógico que no tienen las características ni intensidad necesaria para mantener la trayectoria, en aquellos casos en los que hemos detectado dificultad de la conexión. Y la deserción es el abandono del estudio y son dos temas diferentes», explicó la funcionaria.

Vacunación a docentes y presencialidad

En otro tramo de la entrevista Velázquez se refirió al plan de vacunación en la localidad: «En el caso de Puerto San Julian el 90% de docentes y personal auxiliar está vacunado, es un 5% por encima de la tendencia provincial. Estamos en un 75% en toda la provincia de Santa Cruz, va a ser un 85% y va a haber un 15% de no vacunarse como decisión personal», detalló la funcionaria quien enumeró que a excepción de Río Gallegos, Caleta Olivia y las localidades de la Cuenca, las demás localidades ya habían retomado las clases presenciales combinadas.

*La entrevista completa se puede ver en el facebook de UVC Noticias.