EL CALAFATE.- Hace un año, el 4 de julio al mediodía, el hallazgo del cuerpo de Fabián Gutiérrez semienterrado y con signos de haber sido asesinado con violencia conmovió al país. Con el tiempo se supo que al exsecretario presidencial lo habían matado 36 horas antes en su domicilio de la calle Santiago Perkic, en la zona de chacras de esta ciudad. Por su parte, la justicia, mientras se encuentra próxima a cerrar la instrucción, continúa investigando si hubo encubridores en las horas posteriores al crimen, según detalló en esta entrevista el juez Carlos Narvarte con Winfo Santa Cruz.

Desde el 3 de julio, horas antes que encuentren el cuerpo sin vida de Gutiérrez, se encuentran detenidos Facuando Zaeta, Facundo Gómez y Pedro Monzón. Fue este último quien la mañana del 4 de julio reveló al juez el lugar hacia donde habían trasladado a la víctima luego de darle muerte.

Juez de Instrucción de El Calafate, Carlos Narvarte.

El 18 de julio pasado, Narvarte, firmó el auto de procesamiento como autor y coautor a los tres jóvenes que hoy tienen 19, 20 y 21 años y se encuentran detenidos, dos en la Alcaidía y uno en la comisaría primera, todos en El Calafate. La decisión de Narvarte fue apelada tanto por la querella como por las defensas, pero el procesamiento quedó firme por decisión de Cámara de Apelaciones y del Tribunal Superior de Justicia.

"Estas personas han sido procesadas, se ha confirmado el procesamiento, he tomado diversas medidas de pruebas y estamos próximos a correr vista a la fiscal para la elevación a juicio, estamos cerca pero hay pruebas que hay que diligenciar, de la parte querellante y la fiscal también", detallo Narvarte.

Sobre este punto el juez agregó: "estoy evaluando si solicito una prórroga de la instrucción para poder contar con más tiempo porque con el tema de la pandemia se han demorado un poco los trámites en todas las instituciones, estoy evaluando si solicito una prórroga, pero no mucho más allá de un mes o dos, la idea respecto a las personas procesadas es que se eleve la causa a juicio".

"Como expuse en el auto de procesamiento, los tres fueron los autores y coautores de este hecho. Pero hay ciertas medidas de prueba que necesito realizar a pedido de las partes y para cerrar esta instrucción, y establecer si hay alguna persona que ha participado en el encubrimiento del hecho y en ese sentido, estudiar qué medida de prueba podríamos adoptar. Pero con respecto a las tres personas detenidas, me quedan un par de diligencias más y elevamos la causa a juicio”, aseguró el juez Narvarte.