PUERTO SAN JULIÁN.- Ya se puede ver en youtube Gritos de Justicia por Zulma Malvar, el documental sobre el femicidio de la médica brutalmente asesinada en su casa el 18 de julio de 2019. A partir de testimonios de familiares, compañeros del hospital y vecinos el documental expone la infeficacia de la justicia y el silencio de parte de la comunidad donde la médica vivió y trabajó durante más de 23 años.

Dirigido por Ailin Peirone con la producción general de María José Leno, Gritos de Justicia por Zulma Malvar recoge testimonios de Alejandro y de Jael Jodar, el hijo y la nieta de la médica de 64 años nacida en San juan, quienes la recuerdan en su vida cotidiana y expresan su malestar tanto por la falta de acción de la justicia como por el silencio «de gente que estaba en la vida de Zuma».

A la «precariedad» de la investigación judicial a la que se le endilga lentitud, descuido de la escena del crimen y pericias tardías, se suma las críticas porque desde un primer momento no se abordó el hecho desde la perspectiva de género como marcan los protocolos en los casos de muerte de mujeres en situaciones de violencia.

Crédito portada: Captura de pantalla del documental.