SANTA CRUZ.- Esta tarde se habilitaron los turnos online para aquellas personas mayores de 60 años que hayan recibido la primera dosis de las vacunas Sputnik y deseen recibir Moderna para completar el esquema de vacunación para COVID 19. Cabe remarcar que la intercambiabilidad es optativa. Hoy comenzó la distribución de las dosis entre las localidades. 

Los turnos se podrán solicitar a través de la página www.santacruz.gob.ar/vacunarparaprevenir o de http://vacunate.riogallegos.gov.ar/mrg/turnos/index.php de la Municipalidad de Río Gallegos.

En el marco de lo resuelto por el Consejo Federal de Salud, la provincia de Santa Cruz se incorpora a la intercambiabilidad de vacunas que permite combinar las marcas Sputnik y Moderna o AstraZeneca, de forma de completar los esquemas de vacunación e incrementar la inmunidad de la población.

Esta decisión es optativa y el único requisito es que las personas tengan más de 60 años y hayan sido inoculados con la primera dosis de Sputnik.

Laura Ibáñez: “En Agosto se planea completar los esquemas de vacunación”.

>

La directora Provincial de Determinantes de la Salud, Laura Ibáñez, informó que se continúa con la inmunización a menores entre 12 y 17 años con comorbilidades. “Durante la jornada de hoy y mañana se están distribuyendo en todas las localidades de la provincia, las partidas de las vacunas Moderna, Astrazeneca y Sinopharm”, comentó.

En cuanto a la vacuna Moderna, resaltó que la distribución de la misma está destinada a ser utilizada como segundas dosis para aquellas personas que se hayan vacunado con la vacuna Sputnik V primer componente y que desean acceder al sistema de combinación de vacunas.

Queremos destacar que esta posibilidad de cambio de dosis entre Sputnik V con Astrazeneca o Moderna cuenta con el aval del Ministerio de Salud de la Nación sobre la base del resultado de investigaciones realizadas en varias provincias y en el orden nacional como así también a nivel internacional en los países productores de las mismas”, remarcó.

A la vez consideró que en esta instancia del proceso vacunatorio, se iniciará con las personas de mayor edad para lo cual se abrió el turnero, principalmente para adultos mayores de 60 años. “De esta forma continuamos con el Agosto de las Segundas Dosis en los que de planea completar los esquemas de vacunación ante la eventualidad de posibles brotes”, destacó.

Antes de finalizar, recordó que se deben tener en cuenta siempre las medidas de cuidado, el cumplimiento de los protocolos, la ventilación de ambientes, el uso correcto del barbijo, higiene de manos y evitar las reuniones sociales.