EL CHALTÉN.- Vecinos que tramitan terrenos en el municipio en algunos casos desde hace 10 años, se movilizaron hoy hasta el puente de acceso al pueblo para visibilizar su reclamo. "Señora gobernadora, Alicia Kirchner, el pueblo ya creció", expresaron a través de un documento.

Portando carteles con las leyendas alusivas al reclamo de tierras, Vecinos Unidos de El Chaltén, marcharon por el centro del pueblo hasta el puente de acceso que en la jornada de hoy mostraba un intenso tránsito con el ingreso de turistas por el fin de semana largo.

"Desde nuestro fuerte sentido de pertenencia, eligiendo todos los días vivir y cuidar este hermoso lugar, es que les damos siempre la bienvenida", dice la cartilla que distribuyeron entre los turistas que arribaban al lugar.

Los manifestantes representan la voz de los 800 vecinos que esperan por un terreno fiscal tramitado ante el municipio desde hace años, consideran que la falta de acceso a su propia tierra "deshumaniza, estanca, hacina, precariza, expulsa y nos empobrece como sociedad", sienten los vecinos que en su mayoría decidieron radicarse en El Chaltén pero no consiguen afincarse.

Demuestran con números el crecimiento de la problemática que ha dado lugar a la multiplicación de viviendas precarias montadas sobre trineos: "en 2018 había 42 casas, en agosto de 2020 llegaban a 113 habitadas y 16 en construcción, y hoy superamos las 150 en ocasiones hasta 4 casas por terreno", detallan en su reclamo.

En su mayoría son jóvenes con hijos pequeños, que ante la falta de una vivienda propia o de alquiler que escasean por la gran demanda de vivienda, montan sus casas sobre trineos en terrenos que les ceden solidariamente otros vecinos. "Señora gobernadora, Alicia Kirchner, el pueblo ya creció", expresaron a través de un documento.

Explican que la crisis habitacional, repercute no solo en la economía familiar, sino también en el trabajo, la vida social y hasta en la educación de sus hijos, y repasan de qué modo el problema ha ido creciendo sin que las autoridades tomen la decisión de darle una solución que pasa por la ampliación del ejido urbano.

Para ello deben ponerse de acuerdo autoridades de Parques Nacionales, el gobierno provincial a través del Consejo Agrario y el Municipio local, cosa que no se ha logrado en los sucesivos gobierno a lo largo de los años.

En las próximas horas definirán cómo continuarán con los reclamos mañana y el martes durante los actos por el 36 aniversario de la fundación de El Chalten. La intención es hacer visible el pedido en cada una de las actividades donde estén presentes las autoridades.