RIO GALLEGOS. Juan Emmanuel Gutiérrez, tiene 27 años, hace dos años se recibió de Licenciado en Administración de Empresas, en la UNPA-UARG, y se convirtió así en el primer profesional de la universidad en lograrlo pese a sufrir parálisis cerebral. Por la pandemia, recién pudo recibir tu título y participar del Acto de Colación junto a otros 120 egresados.

Su historia conmovió no solo dentro de la Universidad, sino también a quienes conocen a Manu. El viernes durante el acto de graduación, el decano Guillermo Melgarejo, le agradeció a él y su familia el rol transformador que cumplieron. "Manu nos ha enseñado más que lo que nosotros le hemos enseñado a él", afirmó el decano al entregarle el título.

"Ha sido un desafío para Manu, pero también ha sido un desafío para nosotros como institución. Quiero agradecer a sus compañeros, a sus docentes y al director saliente de la escuela de Administración, lic Daniel Schinelli por haber hecho posible que la Universidad diera cuenta de su rol social y que pudiéramos hacer realidad de la herramienta que es la Universidad como igualadora de oportunidades y que el conocimiento sea una herramienta de transformación social", afirmó el decano.

Desde sus redes sociales, Emmanuel compartió: "Hace dos años (por culpa de la pandemia) todo se retraso. Por fin llego el Gran Día!!! El acto de Colación, la Universidad me hace entrega del título en papel de Licenciado en Administración!!!" y agregó "Gracias a Dios y a todos los que me acompañaron en el proceso en la Unpa, especialmente a mi MAMÁ, siempre a mi lado, nunca dejo de decirme “vos podes, lo vas a lograr” Silvana Susana Argañaraz, a mi familia, amigos. Estoy muy contento y agradecido, una emoción increíble!!!

Manu tiene parálisis cerebral, cuadriparesia, distónico, atetósico, con afectación de la parte motriz, por lo cual no puede realizar ningún movimiento fino, como escribir, ni comer. También padece dislexia y dispraxia, pero entiende todo y logró asi con la ayuda de su computadora, completar la carrera. No puede hablar, pero es sumamente expresivo y capaz de utilizar cuanto recursos haya para comunicarse. Y con eso conquistó el corazón de toda la comunidad universitaria

En diciembre de 2019, la familia Gutiérrez recibió a Winfo Santa Cruz en su casa y Manu contó su historia.