EL CHALTÉN.- A raíz del accidente de dos escaladores en el Cerro Torre uno de los cuales pudo ser rescatado gracias a un importante operativo que incluyó un helicóptero del Ejército Argentino , el aeroclub Walte D´Anna reconoció la tarea de los rescatistas y destacó la importancia de contar con medios aéreos a la hora de evacuar a personas en riesgo de vida.

La entidad emitió un reconocimiento a las entidades que participaron de las tareas de auxilio, "Mas allá del desenlace del rescate, esta Comisión Directiva considera reconocer el trabajo de esas mujeres y hombres que durante mas de 24 horas han dejado de lado todo en pos de la solidaridad por el prójimo, incluso arriesgando sus vidas", expresan.

Más de cincuenta rescatistas trabajaron durante la jornada de ayer y hasta esta mañana en las tareas de evacuación de los escaladores, Tomás Aguiló y Corrado Korra Pesce, aunque lamentablemente este último no pudo ser evacuando porque los rescatistas no pudieron seguir avanzando debido las condiciones climáticas adversas imperantes. Aguiló pudo ser evacuado y trasladado al Hospital Samic de El Calafate con fracturas aunque se encuentra fuera de peligro.

"Dados los acontecimientos ocurridos en las ultimas horas, desde el Aeroclub de El Chaltén "Alf. Walter Omar D´anna", sus socios y Comisión Directiva, desean extender un reconocimiento a todos los involucrados en el rescate producido en la ladera este del Cerro Torre", expresa la Comisión Directiva del Aeroclub de El Chaltén.

"Una vez mas la experiencia de la CAX Fabio Stedile y sus integrantes nos han mostrado como el trabajo en equipo, la experiencia y la capacitación constante, son fundamentales", indican.

Ponen de relieve "la coordinación con la seccional Lago Viedma del Parque Nacional Los Glaciares y con el equipo de helicopteristas del Ejército Argentino ha sido esencial. Siempre con un flujo de información clara, constante y centralizada. Cada parte interpretando su rol con sus recursos y conocimiento".

En otro párrafo destacan "la predisposición de la tripulación del helicóptero del Ejercito UH-1 “Huey” con asiento en Rio Gallegos, dado que han demostrado la importancia de la respuesta rápida y la adquisición de conocimiento para volar en el área, entrando en distintas ocasiones a un valle que representa sus desafíos teniendo en cuenta el clima y el equipo volado".

Recuerdan que uno de los lemas de la institución es, ´un avión y una pista salvan vidas´ a los hechos nos remitimos.

"Solicitamos una vez más al Gobierno Provincial y Nacional, que tenga bien evaluar la disposición de un equipo que trabaje en la localidad para asistir en esta clase de accidentes, evacuación de accidentados, combate contra el fuego y el entrenamiento de pilotos y personal en este tipo de orografía", señalan desde el Aeroclub.

El aeroclub de El Chaltén "reconoce a todos aquellos que dan parte de si en pos de la solidaridad por el prójimo, es como este aeroclub se formó y trabaja en pos de la comunidad y así desea expresar su reconocimiento a estos hombres y mujeres que lo dan todo por el prójimo, gracias totales", finaliza el comunicado.