EL CHALTÉN.- Una grave denuncia ante las autoridades ambientales de la provincia y de Parques Nacionales, da cuenta del derrame de las cámaras de residuos líquidos cuyos afluentes van a parar al Río Las Vueltas. "Pasan por mi propiedad donde se alojan turistas", afirmó José Galleguillo autor de la denuncia, quien difundió el video que presentó como prueba ante los organismos públicos. La localidad está en plena temporada turística, con gran afluencia de visitantes.

El 18 de enero el vecino y emprendedor turístico, José Galleguillo, realizó una denuncia ante la Secretaría de Estado de Ambiente de Santa Cruz, y ante las autoridades locales del Parque Nacional Los Glaciares, por el desborde de "las tapas de mantenimiento de las cloacas de la calle Perito Moreno esquina Avenida Dr. Néstor Kirchner", y de las tapas de los vecinos en sus propiedades", debido a que "las sustancias Cloacales desembocan en el Rio de las Vueltas", con la consecuente contaminación de las aguas.

Galleguillo añade en su denuncia que "los miles de litros que se están volcando al río", pasan por su propiedad situada en Calle Perito Moreno, donde además funciona un complejo de cabañas y departamentos que alquila a turistas, quienes según afirma: "se han quejado por la situación contaminante que se vive en el medio de la ola de pandemia", señala.

Hoy Parques Nacionales, labró un acta constatando los derrames denunciados por José Galleguillo.

Esta mañana, personal de PN Los Glaciares, junto al denunciante y con la presencia de dos testigos, fueron hasta el lugar donde se produce el derrame de líquidos cloacales y allí constataron que en calle Perito Moreno 195 esquina Néstor Kirchner, "el caudal de líquidos con materia fecal a la vista vertidos sobre el asfalto, se escurre hasta el Río de las Vueltas si ningún tipo de impedimento recorriendo una distancia aproximada de 40 metros. Se percibe un olor desagradable en el sitio, y alrededores", se lee en el acta.

Se toman registros de los hechos en imágenes, para adjuntar a la denuncia.

>

 

Según publicó en el sitio Aventura Chaltén el inconveniente se debe a "la falta de inversión de de la Empresa S.P.S.E. con el fin de Ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de El Chaltén que hace 4 años ya estaba al límite", aseguró.

Acusó al íntendente Néstor Ticó de no interesarse en resolver los problemas de fondo del pueblo, y de "sólo hacer pequeñas obras para tener clientelismo y someter a la gente que necesita para sacar votos", cuestionó.

"Se descargan miles de litros de excremento al Río, el olor es terrible y las moscas comenzaron a invadir las viviendas. Se esta contaminando a los habitantes del pueblo y a los turistas que nos visitan. Generando un Impacto Ambiental irreparable en El Chalten", dice la denuncia.

Las autoridades municipales ya estaban avisadas. 

En abril de 2021 el Concejo Deliberante aprobó una Resolución solicitando a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio que dé solución a un derrame similar ocurrido en otro sector de la ciudad.

Los ediles pidieron puntualmente que se resuelva el inconveniente generado en una tapa de acceso a la red cloacal en cercania a una boca de tormenta en la esquina de la calle San Martin al nro. 600.

"Por la tapa mencionada se verifican numerosos sucesos de desborde, los cuales son de notorio conocimiento y de hecho han generado reclamos por parte de los comerciantes de Ia zona. Los desbordes de aguas negras pasan directamente a Ia Boca de tormenta, y por esta a las aguas del Rio de las Vueltas", advirtieron.

"Por lo mencionado es fundamental resolver esta situation que genera un punto de contaminacion directo de las aguas del Rio en una zona lindera a la Reserva Urbana y dentro del Parque Nacional los Glaciares, espacio de recreo diurno y de uso habitual de toda nuestra comunidad", dice la Resolución en sus fundamentos.

La resolución fue aprobada el 14 de abril de 2021 con el voto de los concejales Diego Garcia Canto, del Frente de Todos y los concejales Antonela Marangelli, y Ricardo Sanchez, de Encuentro Vecinal.