SANTA CRUZ.- El ministro de Salud, Claudio García, confirmó que toda persona que fallece y que es positiva independientemente de la causa de la muerte se los consideran dentro de la estadística de fallecidos a consecuencia y/o con la comorbilidad de Covid-19. Dijo además que en toda la provincia hay «una sola persona internada en UTI con Covid».

En el informe diario brindó detalles de las internaciones en UTI; del avance del plan de vacunación, y explicó porqué se incluye en la estadística de muertes por Covid a personas que fallecen por otras causas pero dan positivo al virus.

Fallecimientos en pandemia

El Ministro lamentó el fallecimiento de dos personas a consecuencia del COVID-19, dado que el origen o la causa son las complicaciones derivadas de esta enfermedad.

“A esto se suman tres personas que fallecieron durante la jornada de ayer. Si bien no fue COVID-19 la causa de la muerte, al fallecer y al realizar los estudios se detectó que eran personas con positivo para COVID-19. Toda persona que fallece y que es positiva independientemente de la causa de la muerte se los consideran dentro de la estadística de fallecidos a consecuencia y/o con la comorbilidad de COVID-19 en nuestra provincia”.

En este sentido, hizo mención a la diferencia establecida de las personas internadas con COVID-19 o por COVID-19 y personas fallecidas con COVID-19 o por COVID-19. “Se viene trabajando de un modo muy importante en aquellas personas que están internadas por COVID-19, es decir, que la causa de la internación es por ejemplo una neumonía o una complicación derivada de la propia enfermedad, de aquellas personas que están internadas por otra situación y debido al alto nivel de contagio que existe, al ser internadas e hisopadas, dan positivo para COVID-19”, explicó.

Internados en UTI

En cuanto al porcentaje de camas de clínica médica la provincia tiene un 35 % de ocupación y la UTI cuenta con el 38% de ocupación. “Actualmente tenemos 42 personas internadas Covid-19 positivo dentro de nuestras instituciones en las áreas de internación general y 1 persona internada en terapia intensiva”, agregó. 

Plan de vacunación

En lo que respecta al sistema de vacunación, comentó que  la provincia ha superado el 83% de personas que han recibido la primera dosis y el 71,5% de personas vacunables ya tienen el esquema completo de vacunación. “También se realiza el monitoreo de aquellas personas que cuentan con la dosis adicional denominada refuerzo/booster que se coloca pasados los 4 meses de haber completado el esquema primario de vacunación, “lo que hace es reforzar durante un período más prolongado la inmunidad generada en el organismo”, agregó.

En la actualidad, el 15% de la población vacunable cuenta con la inmunidad completa, con esta tercera dosis o la dosis de refuerzo o el booster que actualmente se aplica en los centros de vacunación de toda Santa Cruz.

En ese aspecto, adelantó que durante las próximas semanas y por los meses de enero y febrero se insistirá en la vacunación de los menores, principalmente los chicos y chicas entre 3 y 11 años.  “Con el reinicio de las actividades lectivas en el mes de marzo habrá nuevamente interacción y movilidad de gente en relación a la escuela, la idea es tener el más alto porcentaje de niños vacunados, o con su esquema completo o hasta incluso con la dosis de refuerzo colocada para que esta manera tengan una protección especial”, consideró.

Testeos en la provincia

En lo que respecta a la cantidad de testeos, manifestó que se realizaron hasta el momento más de 330 mil desde el inicio de la pandemia, los cuales aumentaron durante esta última etapa que se produjo la tercera ola. “Seguimos con la estrategia de apertura de los centros de testeo como los centros de vacunación para que de esta manera podamos rápidamente encontrar aquellas personas que están enfermas y qué son COVID positivo y también rápidamente vacunar a quiénes no se hayan vacunado”, detalló.