EL CHALTÉN.- Servicios Públicos realizó trabajos de desobstrucción en las cámaras de residuos líquidos que derramaban efluvios sobre el Río de las Vuelta. Según el presidente del organismo, Nelson Gleadell, el inconveniente se produjo "por el uso intensivo correspondiente a la temporada estival". Un vecino denunció contaminación del Río. 

Luego que un vecino denunciara ante organismos oficiales el derrame de líquidos cloacales en las aguas del Río de las Vueltas, producto del colapso del sistema de drenaje, Servicios Públicos realizó trabajos de desobstrucción para solucionar el inconveniente en plena temporada turística. 

Aquí la denuncia de José Galleguillo, que motivó la reacción de los funcionarios. En el video se aprecia el vertido de líquidos cloacales en el Río de las Vueltas. 

>

Para la limpieza enviaron una unidad desde Puerto Santa Cruz, que en la actualidad ya se encuentra trabajando en El Chaltén. (Foto municipalidad Chaltén). 

Gleadell aseguró que el equipo técnico de la empresa se encuentra trabajando en el proyecto de la nueva planta de tratamiento de residuos cloacales que fue presentado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) a través del programa PROFESA 2, y que se encuentra en estado avanzado gracias a la labor realizada junto con la Secretaría de Ambiente que conduce Mariano Bertinat.

Por su parte el Intendente Néstor Ticó, quien fiscalizó las tareas del equipo de SPSE  aseguró que
esto es un grave problema ambiental y de salud, por lo que se trabaja intensamente para
solucionar el problema no sólo en el presente, si no que también para encontrar las respuestas
para el largo plazo”.

Finalmente, Ticó pidió solidaridad y responsabilidad a las y los empresarios hoteleros,
comerciantes y emprendedores de la localidad para garantizar que los visitantes de El Chaltén
eviten arrojar deshechos o residuos al sistema cloacal, de acuerdo a lo solicitado por la
Delegación local de SPSE