EL CHALTÉN.- Vecinos autoconvocados pidieron al municipio que informe sobre la situación del derrame de aguas servidas en el Río de las Vueltas y el Fitz Roy, debido a la saturación de la capacidad de la Planta de Tratamiento. Luego de que la semana pasada un vecino denunciara ante las autoridades provinciales y de Parque Nacionales, la contamínación de los ríos con imágenes elocuentes del vertido de los líquidos cloacales, Servicios Publicos envió un camión desobstructor para aliviar la red no obstante los derrames continúan.

Con sendas notas a la gobernadora, Alicia Kirchner, y a las autoridades de Parques Nacionales, Servicios Públicos, y a los funcionarios municipales, los pobladores de El Chaltén piden una solución a la problemática de la contaminación de los rios, De las Vueltas y Fitz Roy, producto del derrame de líquidos cloacales.

La problemática de fondo es que la Planta de Tratamiento de Líquidos ya no tiene capacidad para absorber los metros cúbicos de líquidos que se producen en el pueblo.

Por este motivo, vecinos autoconvodados se reunieron ayer en el Centro de Visitantes de Parques Nacionales, para realizar un reclamo en conjunto ante las autoridades municipales.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Chalten-3-685x1024.jpeg

También evaluarón la posibilidad de iniciar urgente un Recurso de Amparo, y de analizar todas las responsabilidades que les competen a los funcionarios públicos.

En este sentido especificaron, "las responsabilidades no sólo corresponden a Servicios Públicos, sino que también la Secretaria de Ambiente de la Provincia, la Dirección de Ambiente Municipal, la Secretaria de Obras Públicas Local, la Secretaria de Gobierno y el mismo intendente Nestor Ticó".

Afirman que las mencionadas autoridades, "deberían dar respuestas inmediatas y que estas nos sean simplemente culpar a los vecinos por arrojar cosas a la cloaca que no corresponden, sino asumir la responsabilidad de la no concreción de Obras que permitan ampliar una planta que ya en 2018 se sabía no alcanzaba para tratar los líquidos de una población que aumentaba en camas y servicios, colapsando así la infraestructura, la cual no se encuentra en en Plan de Obras ni del Municipio ni de Provincia.

"El problema es que el caudal de líquidos cloacales excede al cuello de botella que tiene la entrada de la planta de tratamiento", contó a Winfo Santa Cruz, Leonardo Wozniak, uno de los vecinos autoconvocados. Segín Wozniak, "ni en el presupuesto provincial ni en el municipal contemplan la obra de ampliación de la planta de tratamiento", aseguró.

Participaron de la reunión, el jefe de la Seccional, Gpque. Jorge Lenz, la Concejala Antonela Marangelli, Parquistas, Brigadistas, representantes de la Cámara de Comercio, y muchas personas preocupadas por los desbordes de aguas servidas al Río de las Vueltas.