SANTA CRUZ.- Con un acto en el Salón Blanco, Alicia Kirchner realizó la entrega a los gremios del Decreto de Homologación del Régimen Escalafonario y de Carrera del Personal de Salud y Ambiente, y de la Caja de Servicios Sociales: “queríamos hacer algo superador, porque sino das una respuesta momentánea y eso después genera discriminación para el resto», dijo la gobernadora ante los cinco gremios que actúan en la salud pública.

Con la firma del Decreto N° 394/22, la gobernadora, Alicia Kirchner, homologó el Convenio Colectivo de Salud, Ambiente y de la Caja de Servicios Sociales, el que alcanzará a unos 6 mil trabajadores que cumplen funciones en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

La palabra de los gremios.

Olga Reynoso, secretaria general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), indicó: “Hoy hemos logrado que en Santa Cruz tengamos convenciones colectivas de trabajo. Estamos finalizando parte de este convenio colectivo de trabajo con la concreción de este reconocimiento histórico que venimos llevando adelante los trabajadores, principalmente, del sistema de salud”.

Reynoso señaló, además, que “hoy volvimos a registrar ese valor del sistema de Salud, universal, equitativo, democrático y participativo”.

En otro tramo, agradeció a los trabajadores de la Salud “que han sostenido la pandemia, porque no fue fácil estar en esa primera línea de fuego, no fue fácil sostener a esas familias, pero sin lugar a dudas lo hemos llevado adelante y hemos sabido hacerlo con la madurez que hemos tenido las organizaciones sociales y la voluntad política”.

La secretaria general de ATE agregó: “Sin desmerecer ningún eslabón de esta cadena, me parece que hoy podemos decir que estamos haciendo historia, y no sólo la provincia de Santa Cruz, las organizaciones sindicales como ATE estamos haciendo historia en todo el país, este es el primer Convenio Colectivo de Trabajo con carrera propia”, cerró.

En tanto, la secretaria general de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), Silvia Leiva, señaló durante el encuentro: “Nosotros en realidad somos nuevos en esta gestión, nos tocó vivir justamente toda la situación de la pandemia. Para nosotros es importante este convenio porque jerarquiza nuestra función porque cumplimos nuestros deberes y por eso adquirimos nuestros derechos”.

Agregó al respecto: “Agradezco a cada uno de los compañeros que ha trabajado para la realización de este convenio colectivo y llamamos a la memoria por aquellos compañeros que iniciaron la lucha en este trabajo y que hoy no están. Queremos ser parte de la ejecución y el desarrollo para ejercer nuestra habilitación como profesionales de la salud”, concluyó.

Andrea Pérez, secretaria de Finanzas de APROSA, afirmó al respecto: “Tenemos que decir que la decisión fue política. Necesitábamos y queríamos representar a nuestros profesionales de la salud. Desde el 1 de mayo del 2011 tomamos el compromiso para ver la manera de que nuestros profesionales estén representados”.

Por ello, consideró que “es un día de celebrar un hecho histórico, somos un gremio nuevo, estar en esta mesa paritaria nos dio la visión general, hemos crecido, hemos discutido, nos hemos enojado, pero creo que todos, en definitiva, teníamos por objetivo mejorar por más derechos para nuestros compañeros y compañeras de la salud”.

Pérez sostuvo que es “un logro, un objetivo y sueño que se hizo realidad, la verdad es que tenemos que decir que la decisión política estuvo, el acompañamiento estuvo, el equipo de trabajo de Gobierno realmente ha estado siempre en las buenas y en las malas” y señaló que “la intención siempre es generar crecimiento y más derechos para todos”.

Instó a continuar trabajando “por el próximo objetivo que es poder terminarlo definitivamente”.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Marcos Vellio, expresó, “desde el 2013 venimos trabajando en el CCT, con todas las gestiones soñando para que se cumpliera este Convenio, tratando de avanzar en todo momento”.

Recordó la pandemia que “se llevó mucha gente, pero igual continuamos trabajando en el Convenio donde hubo una decisión de la Gobernadora con respecto al escalafón”.